Parque Patagonia

Se viene el Primer Festival “Parques Abiertos”

Para conmemorar un nuevo aniversario del Parque ubicado al noroeste de la provincia, la Fundación Rewilding Argentina prepara una jornada de tres días de celebración con música, gastronomía, danzas y muchas actividades al aire libre.

03/12/2021 • 09:00

Con el inicio de la temporada, llegó el momento para que los visitantes disfruten del trabajo de realizado estos meses. Los días 17, 18 y 19 de diciembre, en conmemoración a un nuevo aniversario de la creación del Parque Nacional Patagonia, se llevará adelante el “1er. Festival Parques Abiertos”, que celebrará el uso público y gratuito de estas áreas protegidas con múltiples actividades al aire libre, gastronomía, música, danza folklórica, entre otras propuestas.

En diálogo con TiempoSur, Rocío Navarro –coordinadora de Comunicación y Comunidades del Parque Patagonia en la Fundación Rewilding Argentina- explicó que los detalles de la organización de esta festividad sustentable que pretende un contacto de la gente con el ambiente y la diversidad de la naturaleza.

TS: ¿Cómo surgió la organización de este festival de parques abiertos?

Rocío Navarro: El 16 de diciembre se cumple un aniversario más de la creación del Parque Nacional Patagonia.

Para nosotros es muy importante celebrar y reconocer la importancia de las áreas protegidas con acceso público y gratuito que permiten a las comunidades vecinas encontrarse con los valores naturales y culturales del lugar que habitan y a los visitantes de otros puntos del país y del mundo a recorrerlo.

Los parques abiertos brindan una oportunidad equitativa para todas las personas independientemente de su condición social o económica, permitiendo el acceso a un espacio natural sublime y motorizando una economía regenerativa, que se sostiene en el tiempo porque justamente se basa en el cuidado.

Los parques abiertos nacen desde una convicción y se consolidan de manera colectiva. Y eso hay que celebrarlo.

Desde que abrimos el uso público del Parque Patagonia hemos sido partícipes y espectadores de cómo las comunidades se han ido apropiando de estos espacios, propiciando aún más el arraigo y las ganas de ser anfitriones de su “casa común”.

TS: ¿Dónde se llevará a cabo y en que horarios?

RN: Se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de diciembre, con diferentes jornadas durante todo el día.

TS: ¿Con qué se podrá encontrar quienes visiten el Parque Patagonia en la provincia?

RN: Durante esos días, vamos a llevar adelante actividades de senderismo guiadas con diferentes temáticas (geología, arqueología, ecología, avistaje de fauna silvestre, etc.) y dinámicas de juego, charlas sobre el Parque y nuestro trabajo con fauna silvestre. También vamos a inaugurar un área de acampe agreste de uso gratuito, además de un nuevo sector de emprendedores con servicios y proveeduría en un antiguo Puesto que nos encontramos restaurando.

El día sábado nos vamos a enfocar en los artistas locales con música en vivo de la mano de Sendero Sur, danza, talleres de arte con Tierra de colores Atelier y artesanías locales.  El domingo habrán salidas con el guía de fauna silvestre @elchoiqueguía y cerramos la jornada con un sendero avistando la luna llena.

Toda esta grilla de actividades la estaremos compartiendo en nuestras redes durante los próximos días, @parquepatagoniaargentina.

TS: ¿Cómo se hace para llevar adelante esta festividad y a la vez proteger al parque ante la visita masiva de personas?

Cada actividad que organizamos lo hacemos con coherencia y respeto asociados al lugar que promovemos.

Son actividades que se desarrollan en diferentes puntos del parque, tenemos una red de 20 km de senderos por lo que es muy difícil el amontonamiento social, y las actividades musicales se llevan adelante sin amplificar el sonido de manera invasiva.

Proponemos un espacio de reencuentro con la naturaleza y cultura, revalorizando lo bello de lo simple. Y hasta ahora, siempre hemos recibido un trato recíproco por parte de los visitantes que cuidan el lugar durante su paso, llevando sus residuos, respetando la fauna silvestre y el paisaje.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial