Consumo

Se normaliza la venta de cigarrillos pero sigue el comercio paralelo en redes

Desparecieron las largas filas de personas esperando poder comprar un atado, las distribuidoras comenzaron la entrega normal del producto. De todas formas, sigue vendiéndose a través de Facebook.

02/06/2020 • 07:52

Semanas atrás los fumadores vivieron días caóticos en todo el país. Los cigarrillos escasearon en todos los kioscos y en Río Gallegos se formaban interminables filas en los locales para conseguir el producto. Fue así que incluso varios optaron en comprar tabaco y papel y armar sus propios “puchos”. La falta de esto se debió a que las tabacaleras, que en un principio no habían sido incluidas en actividades exceptuadas de la cuarentena, frenaron la producción en todo el país. Ayer desde los referentes de kiosqueros informaron a TiempoSur que la situación se comenzó a normalizar y las distribuidoras ya empezaron a repartir a los kioscos de manera habitual. “Están entregando en tiempo y forma, distribuyendo de manera habitual” señalaron desde la Comisión de kiosqueros en diálogo con este medio.

Una de las cosas que se pudo ver en este escenario fue el incremento de la venta a través de las redes sociales de los cigarrillos. Varios usuarios utilizaron los grupos de compra-venta para comercializar los atados, en algunos casos con precios muy superiores a lo que se conseguía “en góndola”. Esto, obviamente, aprovechando la situación y la desesperada búsqueda de tabaco por parte de los fumadores. Al día de hoy este tipo de actividades sigue existiendo, siendo Facebook la más utilizada a la hora de ofrecer y comprar cigarrillos.

La odisea

Vale recordar que semanas atrás la ciudad con la falta de stock fue un caos para los fumadores. “No hay cigarrillos” era el cartel que los esperaba en las puertas y ventanas de cada kiosco, dándole la mala noticia que tenían que seguir buscando. Muchos de ellos aprovecharon la venta “por izquierda” que se daba en las redes sociales, eso sí, pagando varios pesos más de lo que costaba realmente. Desde el sector de kioscos de la ciudad se manifestaron una y otra vez en contra de esta práctica considerada “desleal” debido a ser una competencia injusta.

Señalaron ayer una vez más estar en contra de esta venta que se da por terceros.

El rol del cigarrillo

El faltante de los “puchos” en los negocios afectó durante varios días al sector comercial. Es que los kiosqueros señalaron en varias ocasiones que el producto del tabaco sirve muchas veces como algo que atrae al comprador al local, quien termina llevando otras compras, siendo el principal atrayente en los kioscos.

Nuevos precios

Luego de la escasez de cigarrillos, producto del cierre de las fábricas cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los cigarrillos aumentan sus precios un 7 por ciento en promedio, desde el 1 de junio de 2020. Éste es el tercer aumento del año.

Llega la tercera actualización de precios del 2020, fumar desde el lunes costará entre $10 y $5 más.

De esta forma, el paquete de Marlboro Box 20 pasó de costar 147 pesos en marzo, a $157 desde junio. El Philip Morris KS por su parte, tendrá un valor de referencia de 130 pesos, es decir, 10 pesos más que antes.

Chesterfield costará desde este lunes 1 de junio, $130 en su versión box y $114 en versión KS; y L&M costará $110 en sus versiones Red KS y Blue KS.

Salud

En nuestro país, el tabaquismo es responsable en forma directa de unas 45.000 muertes al año; y la pérdida de cerca de un millón de años de vida saludable, todos los años que se refleja en una menor calidad de vida y explica el 13,2% de todas las muertes que se producen en mayores de 35 años. Es decir que cada año se podrían evitar un total de 44.851.

En Santa Cruz los resultados indican que: 22,8% de los estudiantes entre 13 a 17 consumió algún producto de tabaco en los últimos 30 días, que el 21.0% de los estudiantes entre 13 a 17 años fumaron cigarrillos al menos un día en los últimos 30 días y que el 67,6% de los estudiantes comprendidos entre la misma edad estuvieron expuestos al humo de tabaco ajenos al menos en los últimos siete días, al momento de realizarse la encuesta, lo cual pone en evidencia valores altamente preocupantes.

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