En Trelew y Buenos Aires

Santa Cruz federaliza su agenda de DDHH

A pocos días de haber participado del Encuentro Federal de Archivos de la Memoria Regional Patagónica, en el marco de los 50 años de la Masacre de Trelew, este viernes funcionarios de la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, están presentes en el Homenaje a los Caídos en las Huelgas Obreras de Santa Cruz.

26/08/2022 • 13:32

La secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada, dialogó con TiempoSur sobre la agenda que su cartera esta desarrollando en el inicio de esta segunda mitad de año. En este sentido, vale la pena mencionar que Santa Cruz estuvo presente en una nueva jornada de actividades enmarcadas en las conmemoraciones por los 50 años de la Masacre de Trelew, donde marcó la agenda la propuesta de la ReFAM (Red Federal de Archivos de la Memoria).

Durante la jornada los distintos equipos de los Archivos Provinciales de la Memoria de la región patagónica compartieron experiencias e intercambios en relación a la labor de estos espacios para la construcción y sostenimiento de la memoria colectiva.

Asimismo, se brindó una charla sobre archivos desclasificados de EEUU durante la dictadura cívico-militar que estuvo a cargo de representantes del CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y Memoria Abierta.

Astrada comentó que fueron “jornadas muy emotivas. Es muy importantes para Santa Cruz participar acompañando a las víctimas y familiares”, y remarcó: “La palabra de los familiares dieron cuenta de la necesidad de mantener viva la memoria de los hechos sucedidos”.

Las Huelgas Patagónicas en el Senado de la Nación

Días atrás la senadora nacional Ana María Ianni organiza un acto en homenaje a los caídos en las huelgas patagónicas, como parte de los eventos por el Centenario de esos acontecimientos. El acto es el viernes por la tarde en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

En este caso, la secretaria de DDHH, expresó: “Estamos acompañando este reconocimiento a quienes vienen hace muchos años manteniendo la memoria de los fusilamientos de otra masacre que fue la Huelgas Obreras”, y recordó: “La provincia se ha presentado como querellante para que la justicia lo determine como delito de lesa humanidad. Esperamos en este viaje también tener agenda en este sentido para saber cómo se viene trabajando”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial