Caleta

Santa Cruz| Cuatro años por abuso sexual simple para ex Concejal, aunque en meses tendría salidas transitorias

Su abogado, el Dr. Heraldo Nanni, marcó su sorpresa por el fallo, debido a la supuesta falta de pruebas. “Este Tribunal tiene antecedentes de que en casos aún mucho más graves que el imputado a Martínez, dieron 3 años de prisión”, indicó. El ex edil lleva detenido un año y ocho meses, por lo que en cuatro meses podría gozar de salidas transitorias.

15/10/2020 • 08:33

El ex concejal de Cambiemos, Rubén Martínez, fue condenado a 4 años de prisión efectiva, según el fallo de la Cámara del Crimen de Caleta Olivia, el cual lo encontró culpable del delito de abuso sexual simple contra una menor  “aprovechando la situación de convivencia preexistente”.

Martínez fue detenido preventivamente el 22 de marzo del 2019, siete meses después de la denuncia presentada por la madre de la menor.

Los 4 años de la pena fueron los mismos solicitados por el fiscal, lo que fue “llamativo” para el Dr. Heraldo Nanni, abogado defensor.

“Se valoró esencialmente la declaración de la niña y una pericia psicológica que le daba cierta credibilidad al relato”, precisó el letrado.

Pero resaltó que se sorprendió del fallo porque “el hecho no estaba probado y además me llamó la atención la pena, porque este Tribunal tiene antecedentes de que en casos aún mucho más graves que el imputado a Martínez, dieron 3 años de prisión”.

El abogado sostuvo que “cuando decís que un hecho ocurrió de tal manera, tiene que ser fácticamente posible. Y no se dio para mí la posibilidad que eso haya sucedido según todas las pruebas del expediente”.

Si bien los resultados de la Cámara Gesell a la menor son “importantes”, para el letrado “se debe corroborar con otras pruebas y a mi juicio no las había”.

Apuntó además un dato: Las declaraciones de la madre y el padrastro de la menor.  “En sus declaraciones, los dos dijeron que la niña nunca se quedó con Rubén sola, así que no entiendo”, expresó Nanni, quien adelantó que apelará ante el Tribunal Superior de Justicia.

“Me parece injusta la pena aplicada eventualmente y la valoración de la prueba”, abundó.

Martínez lleva preso un año y 8 meses en la Comisaría de Caleta Olivia. Dentro de cuatro meses podría acceder al beneficio de las salidas transitorias.

PROCESADO, CANDIDATO y “LOS CHINOS”

El 25 de marzo del 2019, tres días después de su detención preventiva, ordenada por el juez Gabriel Contreras, los ediles suspendieron a Martínez de su banca, pero también y por unanimidad, a cuatro de sus asesores.

Un detalle llamativo ese día fue también la separación del cargo del Dr. Marcelo Magallán, quien era asesor legal del Concejo Deliberante pero asumió en ese momento la defensa de Martínez.

Pero el ahora condenado ex edil fue candidato a Intendente por el sublema “Caleta Camina”, que integró el Frente “Unidos Por Caleta”, en las elecciones realizadas en octubre del año pasado. 

En ese contexto, la defensa de Martínez, que estuvo a cargo del Dr. Walter Chiara, presentó los pedidos de excarcelación, prisión domiciliaria y uso de pulsera electrónica, pero todo fue desestimado.

“Perdimos pero vamos a seguir trabajando, con el tema social”, dijo a este medio en noviembre del año pasado luego de las elecciones, desde la Comisaría Cuarta.

Se trataba de viviendas “a precio congelado” y “facturas para escuelas”.

“La gente está trabajando conmigo. Estoy haciendo gestiones para 150 casas y así la gente pueda pagar cómodas cuotas y accesibles sin necesidad de estar en el poder que es burocrático, aprobado por el Concejo, Municipio o Provincia”, advirtió.

Martínez había entregado terrenos fiscales lo que le valió denuncias penales.

El ex edil Sierpe remarcó que la causa fue armada y una “devolución” por haber prestado declaración en la causa por pedido de coimas de parte del ex jefe comunal de Caleta Olivia, Facundo Prades, a empresarios chinos por la venta de terrenos fiscales, y por la cual el ex Jefe Comunal fue procesado y embargado por el delito de “cohecho pasivo”.

“Un consejero que yo tengo me llamó y me dijo que yo hice un juramento. Así que no iba a decir ni de más ni de menos. Dije que cayeron a mi despacho los chinos muy enojados porque había sobreprecio. En ese entonces 300 a 600 mil pesos los terrenos, pero se los vendieron entre 4 millones y 10 millones. Cinco terrenos, así se vendieron”, contó a este medio.

Según Martínez los empresarios chinos le dijeron: “Tu intendente loco, mucho precio”. “Declaré en la Fiscalía por la amenaza que me hizo el abogado del Intendente. La Jueza me dijo en Buenos Aires que qué bueno que declaré porque se caía en la causa. A los cuatro meses lo embargaron al Intendente por 14 millones de pesos”, resaltó en ese momento.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial