Salud

Santa Cruz comenzará con la recolección de plasma de pacientes recuperados de COVID

Será en poco menos de un mes y una vez que se concrete la llegada de la máquina de (sistema) aféresis, mediante la cual se separan los componentes de la sangre, en este caso el plasma. Esta semana se espera la firma del plan estratégico provincial, el cual deberá ser confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación. Los hospitales de Río Gallegos, Calafate y Caleta Olivia serán los involucrados.

26/06/2020 • 08:09

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento, pero, aunque aún no hay datos concluyentes sobre su efectividad, los principales investigadores consideran que es muy promisorio. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país, trabajo del cual, por supuesto, Santa Cruz no quiere quedar afuera. Vale la pena mencionar que los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional, el cual permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para los pacientes que están cursando con COVID-19.

En este mismo camino, en el día de ayer se trató en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de programa nacional de donación de plasma, presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con el apoyo de la oposición. La iniciativa establece una serie de incentivos para alentar la donación voluntaria, como el otorgamiento de dos días de licencia laboral para empleados en relación de dependencia, así como facilidades de transporte hasta el centro de salud y el reconocimiento oficial como “ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina”. A nivel provincial fue justamente la ex “compañera” Kirchner (h), quien presentará un proyecto con el objetivo de crear el registro provincial de pacientes recuperados de COVID. El mismo fue pasado a la comisión de salud de la legislatura provincial.

El aporte santacruceño

Por estas horas, y durante la semana próxima, profesionales y autoridades sanitarias de la provincia trabajan en la definición de un plan estratégico provincial con el objeto de poder sumarse al Ensayo Clínico Nacional anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación. En los próximos días se concretará la última reunión coordinadora entre funcionarios de la cartera sanitaria y los directores de los tres hospitales que serán vanguardia en la Patagonia: Hospital Regional de Río Gallegos, el Hospital Zonal de Caleta Olivia y el Hospital SAMIC de El Calafate, quienes mediante videoconferencia trabajarán en la definición del plan estratégico provincial que contará con la firma del Consejo Central de Ética en Investigación del Ministerio de Salud Provincial, desde donde se lo elevará a la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional, y de esta manera quedar inscriptos en el registro nacional planteado anteriormente.

El Doctor José Gutiérrez, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos, confirmó que Santa Cruz está a la espera, para la segunda semana del mes de julio, de la respectiva máquina de (sistema) aféresis, “la cual permite obtener sangre de un donante, separar en el momento los componentes, en este caso plasma, y devolver todo lo demás: Glóbulos rojos, blancos y plaquetas, al donante”, explicó.

 

Además, el titular de hemoterapia, hizo énfasis en que “mediante esta misma máquina vamos a tener la capacidad de hacer en Río Gallegos, como en Caleta Olivia las plaquetoférisis y poder hacer las aféresis terapéuticas que normalmente se derivaban a Buenos Aires. Es para tratar enfermedades específicas, pero cuando ocurrían teníamos que derivarla, ahora tendremos la capacidad de poder realizarla en nuestro medio”.

El médico confirmó que se realizaría la sustracción a los pacientes recuperados de la provincia que quieran sumarse al voluntariado, y que, más allá de la ley de registro que plantea la diputada Rocío García, el trabajo de investigación debe “llevar su propio registro como trabajo científico, recordando que en todo el país el tratamiento con plasma de convaleciente es un tratamiento experimental, autorizado por Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación”.

Por último, confirmó que “como primer paso estamos a la espera de la aprobación de Nación, la segunda etapa será de recolección y almacenamiento de plasma en nuestro Centro Regional de Hemoterapia para tener el stock necesario para que en la medida que se pudieran presentar casos poder usar esto correctamente y reportarlo para el control, porque todo sirve para los estudios que estamos haciendo”, cerró.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial