Río Grande tendrá la primera Chacra Agroexperimental municipal de Tierra del Fuego
La ciudad de Río Grande avanza en la consolidación de una iniciativa municipal inédita en la provincia: la creación de la primera chacra agroexperimental, un proyecto orientado a impulsar el desarrollo productivo local, fomentar la investigación aplicada y generar nuevas oportunidades de formación vinculadas a la producción de alimentos.
En este marco, el intendente Martín Perez recorrió los trabajos de recuperación y acondicionamiento de la Chacra Agroexperimental Municipal “Germán Asencio”, donde el Municipio lleva adelante tareas para poner nuevamente en funcionamiento este histórico predio productivo de la ciudad.
Durante la visita, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas, junto a su equipo de trabajo, con quienes supervisó el avance de las distintas intervenciones que permitirán transformar el lugar en un espacio de experimentación productiva y aprendizaje abierto a la comunidad.
Fallo judicial declara inconstitucionales las multas contra conductores de Uber
Un espacio para la producción, la formación y la investigación
El proyecto busca consolidar un ámbito donde vecinos, estudiantes, productores y emprendedores puedan conocer experiencias de producción local, nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario y las potencialidades que presenta el territorio para el desarrollo de la actividad.
Además de su dimensión productiva, la chacra se proyecta como un espacio de formación y capacitación destinado a fortalecer el conocimiento técnico y promover el desarrollo de nuevas experiencias vinculadas a la producción de alimentos en la ciudad.
A través de este espacio se prevé el desarrollo de talleres, capacitaciones, proyectos de investigación aplicada y prácticas productivas que permitan generar conocimiento local y promover la innovación en el sector.
La caravana de antorchas de Ayres Argentinos cumplirá su quinta edición
Primeros trabajos productivos en el predio
Actualmente, en el predio ya se desarrollan tareas vinculadas a la clasificación de la producción de ajo violeta cultivado en la ciudad, una iniciativa que forma parte de las acciones impulsadas por el Municipio para fortalecer las cadenas productivas locales y promover la diversificación de la producción.
Estas primeras experiencias buscan poner en valor el potencial productivo de Tierra del Fuego, especialmente en un contexto climático desafiante como el de la zona norte de la provincia.
Santa Cruz y Chubut vuelven a liderar la pérdida de empleo formal en el país
Trabajo articulado con instituciones
La Chacra Agroexperimental Municipal se desarrollará a partir de un trabajo conjunto con distintas instituciones del ámbito productivo, científico y educativo.
Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Misión Salesiana, escuelas técnicas de la ciudad y Río Grande Activa Sociedad del Estado.
La articulación con estas instituciones permitirá desarrollar proyectos de investigación, experiencias productivas y propuestas educativas vinculadas a la producción agroalimentaria.
Concejales y jubilados reclamaron soluciones por medicamentos y derivaciones
Un homenaje al productor Germán Asencio
El predio donde se desarrolla este proyecto perteneció al histórico productor local Germán Asencio, reconocido por su extensa trayectoria en la producción frutihortícola a través de su chacra “Los Pinos”.
En ese marco, desde el Municipio destacaron especialmente el acompañamiento de la familia Asencio para que el espacio continúe ligado al desarrollo productivo de la ciudad y para preservar el legado que Germán dejó en la comunidad.
Producción local y soberanía alimentaria
Con esta iniciativa, el Municipio busca fortalecer políticas públicas orientadas al desarrollo productivo y a la soberanía alimentaria, promoviendo espacios de innovación, aprendizaje y experimentación que potencien la producción local.
De esta manera, Río Grande avanza en la construcción de herramientas que permitan diversificar su matriz productiva y generar nuevas oportunidades vinculadas al desarrollo agroalimentario, consolidando un modelo de crecimiento que combina conocimiento, producción y trabajo local.