Río Gallegos lanza un programa de reciclaje en clubes para reducir la basura
La Municipalidad de Río Gallegos presentó una nueva iniciativa de separación de residuos orientada a entidades deportivas. En diálogo con el programa Planeta por Tiempo FM 97.5, el director de Gestión Ambiental, Exequiel Acevedo, brindó detalles sobre la propuesta, el control de plagas en la ciudad y la actividad en las reservas naturales urbanas.
La Municipalidad de Río Gallegos puso en marcha un programa de separación y recuperación de residuos en origen que tiene como primeros protagonistas a los clubes deportivos de la ciudad. La iniciativa busca aprovechar el masivo poder de convocatoria e interacción social que poseen estas instituciones para promover la educación ambiental y, al mismo tiempo, brindarles una alternativa de financiamiento a partir de la recolección de materiales reciclables.
En declaraciones brindadas al programa Planeta, transmitido por la emisora Tiempo FM 97.5, el director de Gestión Ambiental municipal, Exequiel Acevedo, explicó que el proyecto surge como una estrategia de concientización y de saneamiento dentro de la Secretaría de Ordenamiento y Construcción Territorial. Según indicó el funcionario, los indicadores locales muestran la necesidad urgente de reducir el volumen de basura que se destina diariamente a disposición final en el basural.
El esquema de trabajo contempla que la comuna aporte capacitaciones y talleres sobre el cuidado del ambiente a los deportistas y vecinos que asisten a las entidades. De forma paralela, el municipio funcionará como nexo entre las comisiones directivas y la planta de reciclaje local para la asignación de turnos. De este modo, el material recolectado y clasificado en los clubes será vendido a la planta, generando un ingreso económico directo por kilo recuperado para las instituciones.
Acevedo remarcó que la meta principal es avanzar gradualmente en todos los sectores de la comunidad. La estrategia comenzó anteriormente con el programa escolar Recicla y Viaja, continúa ahora con los clubes y prevé extenderse a juntas vecinales hasta concretar, en un futuro, la recolección diferenciada domicilio por domicilio en toda la capital provincial.
Consultado sobre las problemáticas ambientales del sector del basural, el funcionario confirmó que desde fines de julio se encuentra activo el plan de fumigación para prevenir la proliferación de la plaga de moscas. Asimismo, solicitó la colaboración vecinal para evitar el acopio de materia orgánica, la acumulación de agua estancada en los patios y la creación de microbasurales. Respecto a los reclamos para la reubicación del vertedero, Acevedo señaló que trasladarlo resulta inviable por factores logísticos, de impacto en otros predios y por complejos aspectos legales vinculados al proyecto.
Finalmente, sobre el uso recreativo de las reservas naturales locales —como la Laguna Ortiz— y las inquietudes vecinales respecto al impacto sobre la fauna silvestre, el director explicó que los planes de manejo del municipio combinan la preservación del ecosistema con el uso recreativo. Acevedo concluyó asegurando que se aplican controles constantes para mitigar al máximo cualquier posible alteración en el hábitat y en el descanso de las aves que frecuentan el sector.