Pandemia

Río Gallegos| El Decreto no lo permite pero hoy analizan si se realiza el Paseo Aniversario

El decreto vigente prohíbe hasta el 20 de diciembre la realización de eventos al aire libre que superen las 10 personas. El Municipio anunció ayer la confirmación de la Comisión Municipal de Festivales (COMUFEST), que hoy se reunirá y “tendrá como fin organizar y producir los eventos” del festejo. El referente de la Asociación de Artesanos “Aoniken” adelantó que aún  no fueron convocados para el aniversario, el cual ya debería haberse organizado.

02/12/2020 • 08:29

“Dejase establecido que durante la vigencia del “DISPO” se mantiene la prohibición de las siguientes actividades:

1-Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros y en lugares con ventilación adecuada destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas”, señala el Artículo 19 del Decreto 1345 que dio a conocer el Ejecutivo provincial el lunes, en donde para Río Gallegos y El Calafate, rige la disposición DIPSO con restricciones.

Es decir que, hasta el 20 de diciembre, no se podrán realizar eventos públicos o privados al aire libre cuya concurrencia supere las 10 personas. Desde el inicio esto expondría que no se realizaría el Paseo Aniversario en Río Gallegos para festejar los 135 años de la capital provincial.

Sin embargo, todavía no hubo ninguna comunicación oficial sobre la autorización o no del Ministerio de Salud al evento que de acuerdo al intendente Pablo Grasso, se trabaja en un protocolo para su concreción.

Lo que sí hubo ayer fue un comunicado de la Comuna que anunció la conformación de la Comisión Municipal de Festivales (COMUFEST) conformada por vecinos y funcionarios, que hoy se reunirá y tendrá como fin organizar y producir los eventos que formarán parte del festejo por el 135 Aniversario de la ciudad”.

El comunicado no aclara si será virtual o al aire libre, pero señala que COMUFEST “tendrá la difícil labor de diagramar las actividades que se realizarán en las próximas semanas, teniendo en cuenta el contexto de pandemia y la necesidad de proteger la salud colectiva en una ciudad que mejoró notablemente su situación epidemiológica en los últimos tiempos, pero que todavía está sufriendo las consecuencias del COVID-19”.

 

Las ferias

Otro indicio además de la normativa vigente es que las ferias americanas, que venden productos en espacios cerrados, no fueron habilitadas, pero tampoco lo serán, por ahora, para trabajar al aire libre, cuyo pedido ya fue presentado al Gobierno.

Esta actividad forma parte del famoso Paseo Productivo, que incluye a los artesanos y manualeros que en todos los aniversarios están presentes.

No creo que nos habiliten el Borde Costero. El flujo de gente es como en un boliche bailable y es difícil controlar la afluencia de gente en el galpón del Borde Costero”, sostuvo a TiempoSur, Marcelo Cena, presidente de la Asociación de Artesanos “Aoniken”, que incluye a 70 stands.

“Tenemos las medidas de seguridad para el galpón, pero es difícil controlar la cantidad de gente. La idea era hacerse sin patio de comidas y sin el pelotero para los chicos, para que no se junte tanta gente. Pero es complicado, así que preferimos aguantar y esperar a febrero, el año ya se perdió”, indicó.

Por esto se le preguntó si del mismo modo estima que tampoco se habilitará el Paseo Aniversario, con stands instalados al aire libre.

No se va a hacer, descarto esa posibilidad. Se habló de hacerse sin eventos musicales porque eso convoca a mucha gente y aunque aparentemente bajó la curva de casos, tampoco se puede arriesgar a que se compliquen las cosas”, consideró.

Marcó también que restan solo 15 días para armar la feria, algo que debe realizarse con mayor anticipación. “Hay que inscribir a la gente y no te alcanza el tiempo desde mi punto de vista, uno que conoce esto desde hace muchos años. Es como que no se hará, sino ya nos hubiesen convocado para saber cómo armarlo. El año pasado se comenzó armar dos meses antes, y hoy por hoy, tenés que convocar a la gente de salud, sectores y controlar. Estamos muy sobre la fecha”, añadió.

Cena destacó que el evento se realiza durante cuatro días y aun al aire libre es complejo por las condiciones climáticas. “Se han suspendido grandes eventos, como la Fiesta de la Cereza”, recordó.

Como publicó TiempoSur, todos los profesionales médicos, incluida la Secretaria de Salud municipal, el referente del Colegio Médico y del Consejo Médico, recomendaron la no realización del Paseo.

 

EN FEBRERO

Para el mes de febrero el sector espera poder comenzar a trabajar. “Esperaremos uno o dos meses más para ver cómo evoluciona esto y arrancaremos. Ojalá que esté la vacuna para febrero, hay esperanza”, expresó.

Contó además que tiene contacto con artesanos de otros puntos del país, en donde se habilitaron las ferias con todos los protocolos, pero luego “debieron cerrar porque hubo contagios”.

De los 70 artesanos y manualeros, cerca de 30 han sido asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Éste fue el peor año porque nosotros dependemos de la calle y cerró todo. Si estuvo complicado para el comercio, más lo fue para nosotros”, advirtió.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial