Río Gallegos

Reclamos por bajas en contratos nacionales

Se trata de acuerdos firmados en el marco del “Plan Veredas”. No hubo renovación y los afectados reclamaron por su reintegro. Por qué no pudo intervenir el SOEM.

 

23/01/2023 • 19:45

Este lunes por la mañana, un grupo de personas se dirigió al corralón del municipio de Río Gallegos, a fin de no permitir que salieran a trabajar las maquinarias. El reclamo fue la recisión de contrato, que había sido establecido bajo el Plan Veredas y que pertenece al Gobierno Nacional. El mismo envía los fondos primero a Provincia y luego a los municipios, por lo que estos niveles del Estado solamente se encargan de designar el lugar de trabajo a estas personas.

El reclamo comenzó en horas de la mañana y fue Miguel Cader quien salió a mediar en primer lugar, pidiendo que permitieran el tránsito de las máquinas para la realización de las tareas habituales.

TiempoSur se comunicó con Sandra, una de las empleadas que se vio afectada por esta decisión. Indicó que el pasado sábado se comunicaron con un grupo de personas para informarle que el contrato había sido rescindido y que no se presenten a trabajar este lunes. “Nosotros nunca firmamos nada. Estamos desde noviembre y diciembre del 2021 trabajando en negro. Estábamos contratados, sin papeles, porque nunca firmamos nada”, señaló.

Algunos de ellos presentaban tareas en diferentes áreas de la comuna, siendo Sandra empleada en el área de Pinturas y luego en administración. Contó que en la jornada del lunes, una de sus compañeras despedidas fue a reclamar con su pequeña porque no tenía con quien dejarla, por lo que intervino Niñez y ella se retiró.

Uno de los reclamos que hicieron en el lugar fue que se haga presente el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

 

Gremial

Desde el gremio señalaron a este medio que no pueden hacer un marco del reclamo, teniendo en cuenta que las personas afectadas no corresponden a la masa salarial de la comuna. De todas maneras señalaron que este tipo de planes vienen desde hace varias gestiones atrás y que siempre terminan ofreciendo salidas laborales precarizadas, por lo que no es de extrañar que se susciten este tipo de situaciones.

Por otra parte, desde la Municipalidad señalaron que ellos no tienen injerencia en el plan, que corresponde a algo nacional y que ellos se encargan de señalar en qué área trabaja cada uno. En tanto manifestaron fuentes a este medio que se trata de un programa nacional, que ellos asignan solamente el área de trabajo para realizar.

 

¿Cómo definen el plan?

El Gobierno Nacional ha lanzado una iniciativa en enero de 2020 para crear nuevos empleos a través de un programa de construcción de infraestructura de rápida ejecución con mano de obra local. Esta iniciativa se encuentra presente en 23 provincias del país y ha alcanzado a 1.304 gobiernos locales en total. Se basa en un criterio federal que tiene en cuenta el número de habitantes de cada localidad y el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas, lo que garantiza una distribución equitativa de las obras. Además, promueve la igualdad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desempleados, la participación comunitaria y el mejoramiento de la infraestructura de barrios y ciudades.

El Ministerio de Obras Públicas, mediante la Secretaría de Obras Públicas y el ENOHSA, es el encargado de administrar, financiar y supervisar los proyectos presentados por las provincias y/o municipios, quienes llevan a cabo las obras.

Cada jurisdicción convoca a trabajadores locales, incluyendo a pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, cooperativas de proveedoras de obras y servicios públicos, establecidos en las áreas donde se ejecutan los proyectos. Estos trabajadores son capacitados en instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial