Se escuchó en Santa Cruz

Radio Liberty: la guerra psicológica en radio durante el conflicto de Malvinas

El objetivo de la emisora fue dar la pelea psicológica y crear un sentimiento de nostalgia y lejanía al soldado inglés.

09/04/2022 • 18:50

Se trata de Radio Liberty, una transmisión clandestina que buscó desmoralizar a los soldados ingleses. Se trató de una idea que fue craneada desde la cúpula de los militares y que estuvo oculta durante muchos años. Radioescuchas aseguraron que la misma logró ser captada en la provincia, principalmente en la localidad de Puerto Santa Cruz.

"Hola, soy Libertad. He decidido mostrarme al mundo, desde una tierra muy lejana para ustedes y muy cercana para nosotros. Yo soy las islas Malvinas, Sandwich y Georgia del Sur. Yo soy una voz, un espíritu, un país. Soy quien con orgullo puede hoy decir que el mundo escucha cuando Argentina habla". Estas fueron las palabras de la primera transmisión de Silvina Fernández Barrio, una de las locutoras del plantel de 14 comunicadores. Según pudo reconstruir TiempoSur, la radio era grabada en el edificio de Radio Ciudad de Buenos Aires. El hecho de ser una radio clandestina obligaba a que sus transmisiones vayan cambiando la frecuencia en la onda corta, buscando mantenerse fuera de los radares de la inteligencia británica.

 

Desde la radio tenían un objetivo claro: Desmoralizar a los soldados ingleses. Los comunicadores que transmitían de esta manera ilegal lo hacían en inglés, hablándole directamente a ellos. La música siempre sonaba triste, de manera instrumental, pero tenían el objetivo claro de darle la sensación de lejanía a los combatientes.

En junio de 1982 los medios locales publicaban: "Liberty está viva y goza de buena salud. La prueba de la eficacia de esas emisiones ha quedado demostrada por la aparición en respuesta de una emisora inglesa ubicada en la Isla Ascensión". Su locutora -que fue apodada como la Rosa de Tokio por otra emisión falsa durante las guerras- indicó en reiteradas oportunidades que no buscaba llevar un mensaje de agresión, sino generar nostalgia a los soldados de manera pacífica y simple.

Luego de 48 horas de la batalla final de Puerto Argentino, la radio emitió su última transmisión. "Se perdió una batalla, pero no el propósito de recuperar las Islas porque las Malvinas han sido, son y serán Argentinas". Luego de eso silencio radial. 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial