Octubre Rosa

Quirino Pereira: “1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama”

En el marco del Mes Rosa, el secretario de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos recordó la importancia de realizarse chequeos anuales. El CAPS Peliche ofrecderá mamografías gratuitas y sin pedido médico a mujeres de más de 40 años. “El estudio sirve para una detección precoz”, indicó.

03/10/2025 • 12:31

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el Dr. Quirino Pereira, secretario de Salud de la Municipalidad de Río Gallegos, informó que, en el marco del Mes Rosa, se realizarán mamografías gratuitas y sin necesidad de orden médica en el CAPS Peliche.

Quirino dijo que el cáncer de mama es “una patología grave” de salud pública, “muy prevalente en la Argentina”. Es por ello que desde la Municipalidad se busca “concientizar y sensibilizar” sobre la prevención del cáncer de mama. 

Según precisó, 1 de cada 8 mujeres puede padecer la enfermedad. También afecta a 1 de cada 100 hombres. 

“En el país hay 6000 muertes promedio al año por cáncer de mama, es el más frecuente en la mujer”, indicó.

Para “agarrarlo a tiempo” es muy importante realizarse autoexámenes y reconocer en el cuerpo si hay un bulto, cambios de color en la piel, una desviación o asimetría en la mama y retracción o secreción en el pezón.

No obstante, la observación y palpación no reemplaza el examen médico anual. La mamografía es el método más eficaz de prevención.

Al igual que el año pasado, la Municipalidad de Río Gallegos ofrece mamografías gratuitas a todas las mujeres mayores de 40 años sin orden médica.

“No es la idea tener miedo ni asustarse, sino facilitar el estudio a la mujer. Lo único que se le pide como parte de la indicación para la mamografía, para que no haya ninguna alteración en las imágenes, es no utilizar talco o cremas en la zona axilar al momento de realizar el estudio”, indicó.

Quirino aseguró que “no hay por qué tener miedo”. “El estudio sirve para una detección precoz, la mamografía detecta un nódulo muy pequeño, menor a un centímetro, y cuanto más precozmente detecta un nódulo hay más probabilidades de sobrevida”, señaló.

Las personas interesadas pueden acercarse al CAPS Peliche en Avenida Kirchner y Balbín, de 8 a 13 horas y, por la tarde, de 14 a 18 horas.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial