Río Gallegos

Por redes exponen el estado de las calles, pero también piden por elecciones en Juntas Vecinales

El grupo que lidera el ex Presidente de una Junta Vecinal pedirá al Municipio se lleve adelante el cronograma de elecciones que se detuvo por la pandemia.

06/10/2021 • 07:30

Junto a un grupo de vecinos, el ex presidente de la Junta Vecinal del Barrio Belgrano, Juan Alvarado, publica fotos del mal estado de las calles.

Primero comenzó por el barrio Belgrano, pero esta exposición alcanza diversos sectores de la capital santacruceña.

Sin embargo, es el inicio de una serie de reclamos por mayores obras, trabajo y demandas barriales, que fueron paradas por la pandemia.

“Empezamos por casa, como debe ser, en el barrio Belgrano, luego mostraremos el Gaucho Rivero, Juan Pablo II, 2 de Abril y lo que pasa en cualquier barrio y que algunos vecinos no se animan o les cuesta mostrarlo”, contó Alvarado.

El ex dirigente barrial señaló que “no se trata de ningún delito” mostrar los problemas de cada barrio y “lo que está pasando”.

“Vemos que en la ciudad hay demasiados espejitos de colores y no se priorizaron cosas puntuales, como el terrible estado de las calles y por eso iremos a todos lados para mostrar cada dos días lo que sucede, como en la Plaza del barrio, que es la única que hay y está destruida”, advirtió.

Otras demandas, que incluso señaló son notorias en diversos barrios, fue el pedido por la instalación de semáforos y reductores de velocidad en diversas arterias. “Nunca nos dieron pelota al pedido, y tenemos accidentes en las calles Cepeda y Caseros, y este pedido fue hecho hace años, cuando estaba Giubetich, pero no fueron tenidos en cuenta”, recalcó.

Aclaró que no buscan “increpar a nadie” con las publicaciones realizadas en la página “Gente de Barrio” -con fotos que los vecinos les envían- sino que se trata “de que se empiece a mostrar la realidad de lo que se está viviendo, porque está todo bien con la fiesta de fin de año por el aniversario, las lucecitas que instalan, pero hay otras prioridades”, marcó, y añadió que “hay trenes delanteros de los autos que ya no dan abasto”.

Alvarado fue candidato a concejal en 2015, pero sostuvo que no pretende ninguna candidatura política ni tampoco en la Junta Vecinal que presidió.

“La pandemia fue un motivo grande por el cual no se pudieron generar acciones concretas, pero ya pasó un año y medio y estamos en mejores condiciones epidemiológicas y por eso pedimos que se puedan priorizar las problemáticas de cada barrio”, acentuó.

Al preguntarle por qué mencionó que hay “espejitos de colores” en la ciudad, expuso que el Municipio “podría haber sectorizado los gastos”.

Álvarez recordó que presentaron en su momento la propuesta de un “Presupuesto Participativo”, que fue retomado por el edil Leonardo Roquel pero “nadie hizo nada”.

“Se gastaron 300 mil pesos en dos pingüinos, dinero que se podría haber invertido en asfalto”, reclamó, e insistió: “Yo hablo de prioridades y no espejitos de colores, como lugares que fueron inaugurados para que la gente se saque una foto, porque la realidad está en los barrios y no sé cómo estará el barrio del Intendente ni los Concejales que no actúan en base a los reclamos que se presentaron”.

(El ex dirigente hizo una salvedad: presentó un proyecto con Pedro Muñoz (ARI-CC) para la instalación de un lomo de burro para la calle José Ingenieros).

Otro reclamo es el mismo que se realiza en la ciudad desde hace casi 20 años, y son la cantidad de perros en la vía pública, un problema que ninguna gestión pudo solucionar y que hasta derivó en la realización de una Audiencia Pública años atrás.

“En 2018 y 2019 trajimos el Castra móvil con la Junta Vecinal y se realizaban 120 castraciones diarias. Ahora no se hacen más de 20, entonces creo que se podría haber redireccionado algo que mejorar un problema, porque hay recurso humano y material para generar estas acciones”, abundó.

Elecciones

Pero otro reclamo que puntualizó Álvarez y que motorizaría las demandas barriales, es la reactivación del cronograma electoral de las Juntas Vecinales “ya que muchos mandatos ya están vencidos”.

“El jueves presentaremos una nota al Municipio junto a ex referentes de otros barrios porque hay vecinos que quieren que se reactiven las Juntas Vecinales, con participación ciudadana y así, como dice el slogan de la fuerza política del Intendente, construyamos juntos”, vertió.

Argumentó que se reactivaron las clases, muchas actividades se flexibilizaron por lo que se podría convocar a elecciones. “No veo un impedimento, incluso hubo elecciones Primarias”, apuntó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial