"Pity" Campos: "La gente está eligiendo Turbio como una opción de fin de semana"
El Secretario de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio aseguró que la temporada de invierno arroja números positivos. "Ha habido ocupaciones casi en su totalidad en algunos lugares”, indicó. Destacó que la localidad representa "una opción accesible, con servicios, hotelería, gastronomía y una pista de esquí”.
En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Fernando “Pity” Campos, Secretario de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio, celebró la respuesta del turismo durante el receso invernal y destacó las actividades que ofrece la localidad.
"Mucha gente ha venido en estas vacaciones de invierno. Nos han visitado muchos vecinos regionales, vecinos del país hermano, así que estamos felices", expresó.
El funcionario destacó que la temporada comenzó con la tradicional bajada de antorchas, que fue “muy linda y emotiva”.
"El clima de montaña genera siempre esa energía, esa conexión. Ya se está programando la Fiesta de la Nieve y nosotros, como Municipio, acompañamos en todo lo que nos solicitan", señaló.
Campos remarcó que, en un contexto económico complejo, Río Turbio se consolidó como una alternativa turística accesible.
"La gente está eligiendo Turbio como una opción de fin de semana o de una semana para disfrutar del centro invernal. Hay mucha gente que no sabía que teníamos una pista de esquí a poquitos kilómetros de Río Gallegos y de El Calafate", afirmó.
En ese sentido, resaltó la infraestructura disponible para los visitantes.
"Es una opción accesible, con servicios, hotelería, gastronomía y una pista de esquí. Además, en pocas horas se puede pasar a Puerto Natales. También tenemos avistaje de cóndores y muchas propuestas para disfrutar la Patagonia en su máxima expresión, que es con nieve", manifestó.
Consultado por el origen de los turistas, Campos indicó que recibieron visitantes de distintos puntos del país y del exterior.
"Nos visitó gente de La Rioja, Mar del Plata, Santiago de Chile, Puerto Natales, Punta Arenas y también algunos extranjeros. Hay motorhomes que llegan para esquiar, recorrer y conocer la región", comentó.
Asimismo, destacó el crecimiento de los servicios que ofrece el centro invernal.
"Cada vez hay más espacios de recreación, no solo para quienes practican deportes de montaña, sino también para las familias que quieren disfrutar del paisaje", indicó.
Sobre la conectividad, explicó que además de quienes llegan en vehículos particulares existe una empresa de transporte que une El Calafate con Río Turbio mediante excursiones de día completo.
"Ya hace cinco años que ofrece el servicio full day desde El Calafate y trae permanentemente visitantes, muchos de ellos extranjeros. Apostaron mucho por Río Turbio y eso nos emociona muchísimo", afirmó.
En materia de alojamiento, aseguró que la ocupación fue muy alta. "Ha habido ocupaciones casi en su totalidad en algunos lugares. Además de hoteles y hosterías, también hay una importante oferta de alojamientos temporarios", explicó.
Campos también destacó la amplia oferta disponible en la pista de esquí para quienes no cuentan con equipamiento propio.
"Apenas llegás, la concesión ofrece instructores para aprender, tanto de manera personalizada como en grupos. Además, se puede alquilar toda la indumentaria, los esquíes, el snowboard o los trineos a precios muy accesibles", indicó.
Incluso aseguró que el complejo se destaca por sus precios. "Es el centro invernal más económico del mundo. Estas ofertas no existen en ningún otro lugar. Es un centro de fomento donde prácticamente no se lucra y sigue siendo muy accesible", aseguró.
Por otra parte, el funcionario se refirió al trabajo que desarrolla el Municipio durante el invierno para garantizar la circulación.
"El plan invernal comienza entre las cuatro y media y las cinco de la mañana. Se despejan las arterias principales para garantizar el acceso a hospitales, escuelas, la universidad y las oficinas públicas. Después seguimos con las calles secundarias", explicó.
Por último, señaló que otra de las prioridades es el control de animales sueltos en la vía pública.
"Estamos trabajando muy fuerte con el secuestro de vacunos y caballos en rutas y dentro de la ciudad porque entendemos que nunca la vida de un animal puede estar por encima de la de una persona. También avanzamos en un protocolo para abordar la problemática de los perros callejeros mordedores", finalizó.