Paula Álvarez: “Vamos a seguir trabajando para dar de alta más hogares”
La directora de PAMI Santa Cruz celebró la habilitación de un nuevo hogar para adultos mayores en Puerto Deseado. El convenio permitirá disponer de 32 plazas. “Al generar un convenio lo bueno es que PAMI le va a cubrir absolutamente todo al afiliado”, destacó.
En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Paula Álvarez, directora de PAMI Santa Cruz, se refirió a la habilitación de la Residencia Municipal San Cayetano de Puerto Deseado.
Se trata del tercer espacio de este tipo habilitado en la provincia, junto con Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián. “Obviamente, nos gustaría poder tener en todas las localidades porque es una necesidad para todos los adultos mayores”, expresó.
Álvarez destacó que desde 2009 no se habilitaba ningún hogar de estas características en Santa Cruz. “Esta gestión comenzó con el hoy diputado Jairo Guzmán el año pasado y la seguí realizando”, señaló.
Según explicó, el proceso para habilitar una residencia “es riguroso” y “son muchos los trámites burocráticos”. Además, indicó que muchos afiliados llegan a una determinada edad sin contar con acompañamiento o presentan diferentes patologías que requieren atención permanente.
El convenio firmado con el municipio tendrá una vigencia de 10 años y permitirá disponer de 32 plazas para afiliados de PAMI.
Respecto al funcionamiento de los hogares, Álvarez explicó que la mayoría de estos espacios dependen de los municipios y que la posibilidad de establecer convenios requiere un trabajo conjunto.
“Sabemos que hay otros municipios que tienen hogares que dependen de ellos, pero al generar un convenio lo bueno es que PAMI le va a cubrir absolutamente todo al afiliado”, sostuvo.
La cobertura incluye cuidados, estimulación cognitiva, alimentación y nutrición, entre otras prestaciones. “Estamos contentos de haber logrado esto y vamos a seguir trabajando a ver si podemos seguir dando de alta más hogares”, manifestó.
La directora señaló que el objetivo es que las distintas instituciones puedan recibir la cobertura correspondiente por las prestaciones brindadas a los afiliados. “Nosotros lo que queremos es que todos se beneficien, tanto el hospital que pueda cobrar las atenciones de nuestros afiliados y, en estos casos, los que tengan afiliados nuestros en sus hogares que también puedan cobrar por esa prestación que nos brindan”, expresó.
Sobre la posibilidad de continuar avanzando en otras localidades, Álvarez sostuvo que es necesario contar con la predisposición de los municipios. “Lamentablemente, hay municipios que nos han recibido y algunos no”, señaló.
En esa línea, indicó que mantuvieron reuniones en Los Antiguos, Pico Truncado y Caleta Olivia, mientras que, según afirmó, recibieron una negativa por parte del municipio de El Calafate. “No estamos en un lugar partidario en el que digamos ‘tenemos que trabajar solamente con el alineamiento político’, porque no sirve. PAMI es para todos”, remarcó.
Medicamentos y tratamientos
Consultada por los reclamos vinculados a la cobertura de medicamentos, Álvarez recordó que “ya no se entregan medicamentos al 100% a una persona que no cobra la mínima”.
“Estamos hablando de afiliados que cobran $1 millón, quizás más, y pueden pagar un porcentaje de un medicamento que PAMI te cubre hasta un 80%”, agregó.
En cuanto a los medicamentos para tratamientos oncológicos o diabéticos, sostuvo que “puede haber una demora, pero no hay una falta”. “Esos medicamentos por ley es una obligación brindarlos”, manifestó.
Falta de especialistas
Álvarez también se refirió a la disponibilidad de profesionales médicos y señaló que la falta de especialistas es una problemática histórica en Santa Cruz.
“Lamentablemente, oncólogos no hay en toda la provincia. Tenemos en Río Gallegos y en la localidad de Caleta Olivia, en zona norte también muchos son derivados a Comodoro Rivadavia”, indicó.
“Todos los santacruceños sabemos que durante años se vienen reclamando médicos especialistas. No tenemos, lamentablemente nadie quiere venir a vivir acá, cuesta traer gente profesional acá”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que PAMI, como obra social, no tiene competencia para incorporar especialistas a la provincia. “No nos corresponde esa parte”, aseguró.
El funcionamiento de las delegaciones
Respecto a los reclamos surgidos en Caleta Olivia por la falta de designación de un responsable de la delegación, Álvarez sostuvo que la ausencia de un jefe no impide el funcionamiento de la agencia.
“Todos los que trabajamos en PAMI somos funcionarios públicos. La localidad de Caleta Olivia hoy no cuenta con un jefe, pero tenemos Truncado que no cuenta con un jefe hace más de dos años, tenemos otras localidades que siguen funcionando igual. Por más que no haya un jefe, los reclamos no van al jefe, el jefe se encarga de otro tipo de gestiones”, explicó.
Además, señaló que recibe directamente los reclamos de las distintas localidades debido a su experiencia previa como jefa de agencia. “Como todos tienen contacto directo conmigo porque yo antes de ser directora era jefa de agencia, absolutamente todos los días recibo los reclamos que hay”, afirmó.
Y añadió: “Estos reclamos que hace este señor, que es un exfuncionario de PAMI y que mientras él estuvo en la gestión tuvo 800.000 reclamos, pero ahora se viene a quejar de lo que él sabe y conoce desde toda la vida, es político”.
“Los reclamos los tenemos de todas las localidades y todos los días estamos trabajando con eso”, agregó.