Zona Norte

Nuevo conflicto en Caleta

Empleados municipales y movimientos sociales volvieron a manifestarse ayer, solicitando aumento de sueldo, pases a planta permanente del Municipio y entrega de viviendas.
 

23/09/2021 • 08:45

Los conflictos, con corte de ruta y permanencia fuera del Municipio, volvieron a adueñarse del panorama durante la jornada de ayer, en Caleta Olivia, donde hubo dos reclamos que se hicieron notar.
En principio, uno de ellos volvió a tener como escenario la ruta de ingreso a la ciudad, donde los trabajadores comenzaron a bloquear el acceso después de las ocho de la mañana de este miércoles para el tránsito pesado.

Es el segundo piquete de esta semana y el quinto en lo que va del mes de septiembre que corta la Ruta 3 a la altura de la rotonda de la playa de tanques de Termap de Caleta Olivia. Además, en todos ellos tuvieron protagonismo los operarios y operarias de la Fundación Santa Cruz Sustentable ya que ayer se acoplaron a la protesta de los municipales y se apostaron en la calle que une la rotonda con el cementerio municipal. Trabajadores de la Fundación Santa Cruz Sustentable llevan adelante un corte de ruta en Caleta Olivia.

Los empleados de la comuna reclaman un incremento de salario con un piso del 50 % y no confían que ese porcentual pueda ser anunciado este fin de semana por el intendente Fernando Cotillo.

Paralelamente no tienen diálogo con el secretario general del gremio, Julián Carrizo, a quien acusan insistentemente de negociar con el Jefe comunal de espaldas a la mayoría de los afiliados.

Los disidentes que protagonizan el corte no superan el centenar pero ellos mismos habían anunciado que se organizaron en grupos para turnarse en la ruta, en tanto ya hay decenas de camiones inmovilizados en ambos sentidos de circulación.

Reunión con el Municipio

Por otra parte, desde el municipio caletense informaron que ayer, el secretario de Coordinación General, Juan Carlos Gómez encabezó dos encuentros con los representantes gremiales para continuar analizando la recomposición salarial del personal. Por SOEMCO participó Julián Carrizo, mientras que por APJAM, lo hizo Carolina Miranda. Formaron parte también de la reunión, el secretario de Hacienda, Martín Guerrero y demás autoridades del Ejecutivo. 

Luego las partes coincidieron en el avance alcanzado durante este año, en acciones que reconocen el desempeño de los agentes, como es la entrega de indumentaria y los espacios de formación ofrecidos, herramienta fundamental para el correcto ejercicio de sus tareas. En este punto, Carrizo valoró el esfuerzo logrado en este último tiempo.

Además señalaron que se avanzó puntualmente en la nueva pauta salarial. En este sentido, Juan Carlos Gómez, secretario de Coordinación General, dijo que “Todo este tiempo tratamos de mejorar el estatus de cada trabajador y lo hacemos desde todos los puntos que corresponden. En este momento estamos tratando de actualizar con los salarios y vamos a hacer todo los posible para resolverlo”, expresó.  

Por otro lado, Martin Guerrero, titular de la cartera de Hacienda, explicó que desde el Municipio esperaban obtener una ayuda por parte del Gobierno Provincial. “Lógicamente se entiende la necesidad de los agentes municipales. Queremos cumplir con la demanda del Sindicato, pero estamos a la espera de que el Intendente pueda traer noticias favorables tanto desde Provincia, como de Nación”, culminó.

Asimismo, Julián Carrizo, referente del SOEMCO, dijo “Coincidimos que se tiene que resolver en lo inmediato y venimos abordando este tema junto al Jefe Comunal, es por ello que hoy (por ayer) continuamos dialogando para solucionar la posición que planteamos y que vamos a tratar de sostenerla hasta el final”, remarcó.

Por último, dijo “Existen variantes que debemos analizar, pero aún no terminamos de definirlo. Quedan recategorizaciones faltantes y más indumentaria, entre otros ítems que están en la mesa de discusión”, concluyó.

Reunión de autoridades municipales con el gremio.

 

El otro

Ayer también se manifestaron integrantes de "Barrios de Pie”, quienes se presentaron en el Municipio.

Luego de la nota que publicara hace unos días la organización, donde se piden cambios en el gabinete municipal, ayer por la mañana marcharon por las calles de la ciudad hasta el recinto comunal, buscando visibilizar un nuevo reclamo.

"Estamos levantando la voz de quienes no podemos tener ni vivienda ni terrenos", dice Cindy Rivera, referente de la organización.

En este sentido Rivera explica que muchos compañeros no pueden abrir carpetas porque "no hay planificación de viviendas" y es por eso que están pidiendo una audiencia con el secretario de Gobierno, Pablo Calicate, para hablar sobre este tema.

"La falta de planificación es una falencia que sufrimos los caletenses, hace años que no se entregan viviendas, en "Barrios de Pie", lo integran chicos que alquilan o viven con sus padres y con el "Potencial Trabajo", no alcanza para afrontar un alquiler mínimo que cuesta $10 mil.

Al respecto Rivera señaló que nadie pide que se regale, sino que se hagan las cosas como corresponden, en una ciudad y provincia donde hay planificación de viviendas.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial