#NIUNAMENOS

No estamos todas

Hoy se cumplen seis años de la primera gran marcha feminista #NiUnaMenos que marcó un antes y un después en la perspectiva de género en la Argentina. La lucha desde aquel día sigue siendo incansable, pero aún hay mucho camino por recorrer: La violencia de género y los femicidios, femicidios vinculados, transfemicidios y travestidicios siguen sumando víctimas.

03/06/2021 • 10:15

#NiUnaMenos es un movimiento que surgió por el hartazgo ante la violencia machista en la Argentina, que año tras año viene ganando espacio y se apropió del 3 de junio, fecha que desde hace seis años de forma ininterrumpida se le pone la cara y cuerpo a la lucha contra la violencia de género y el femicidio. Hoy se sale a protestar, una vez más, en un marco de pandemia por el Coronavirus, una voraz enfermedad que acentuó aún más cómo la mujer es víctima bajo su propio techo.

Emergencia

En el marco del #NiUnaMenos y exigiendo al Estado que despliegue todos los recursos posibles para la búsqueda de #TehuelDeLaTorre se presentaron los datos de Femicidios- Lesbi - Trans - Travesticidios del  Observarorio Mumalá desde el 1° de enero hasta el 30 de mayo de 2021. El mismo arroja que en este periodo se contabilizaron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. 1 Cada 25 horas.

De este penoso total 94 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 22 Muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos. 21 Muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. Y además 6 suicidios femicidas. Asimismo, se registraron 140 intentos de femicidio.

El 14% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.

Son 95 los niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

De este registro elaborado a partir de medios gráficos y digitales de todo el país se conoció además que de los 94 femicidios contabilizados al 30 de mayo, 75 fueron directos; 4 vinculados de niñas/mujeres; 11 vinculados de niños/varones (5 por interposición en el hecho violento); 4 trans-travesticidios.

Las provincias con mayor tasa de femicidios son Santiago del Estero, Neuquén, La Rioja, Formosa y Tucumán. Además, la Argentina posee una tasa nacional de 0,35 femicidios casa 100 mil mujeres.

En cuanto al vínculo con el femicida el 63% era la pareja o ex pareja de la víctima; 14% hombres conocidos por la víctima; 8% sin datos; 7% hombres familiares indirectos de la víctima; 5% hombres familiares directos de la víctima; y 3% hombres desconocidos de la víctima.

La forma en la que estas 94 mujeres fueron asesinadas fue un 37% por uso de arma blanca; 22% arma de fuego; 17% a golpes; 8% quemada; otro 8% asfixia; y otro 8% por otras modalidades.

El 71% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida; 10% en la vía pública; 6% otros lugares; 4% descampados; 4% trabajo de la víctima; 3% sin datos; y 2% en la vivienda del femicida.

En cuanto a las denuncias y medidas judiciales, un

25% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, y un 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral. Solo un 2% disponía botón antipánico.

Números rojos

Según el informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro al que tuvo acceso TiempoSur en la provincia de Santa Cruz se cometieron 26 femicidios –uno se investiga femicidio vinculado- desde el año 2008 a mayo de 2020.

1- 19 de agosto de 2008. Regina Díaz, 26 años, Río Gallegos. La asesinaron ahorcándola con un cable. El culpable sería su pareja, de 41 años, quien tras cometer femicidio, se entregó a la policía. La causa quedó radicada ante el Juzgado de Instrucción Penal N° 2, a cargo de la Dra. Valeria López Lestón. El ataque sucedió en la vivienda que compartían. Dejó una hija menor de edad.

2- 6 de septiembre de 2008. Elizabeth Shirley Adaro Davies, 27 años, Rio Gallegos. Asesinada a golpes. La descuartizaron. Al extinguir un incendio en un descampado los bomberos encontraron una pierna, parte de la otra y las manos de la víctima. El culpable de cometer el femicidio, de 25 años, se entregó a la policía. La policía encontró en la habitación del femicida, debajo de una cama, envuelta en bolsas de nylon, la cabeza, cuello, tórax y abdomen de la joven. El 15 de octubre el sujeto se habría suicidado en su celda. La víctima habría sido una trabajadora sexual. Dejó un hijo menor de edad.

3- 4 de julio de 2009. Gabriela Gisela Montenegro, 29 años, Pico Truncado. La asesinaron apuñalándola: fueron doce puñaladas. Estaba desaparecida desde el 6 de junio. El 4 de julio fue encontrada muerta en la Laguna de los Patos. El 23 de octubre detuvieron a su expareja de 31 años. En junio de 2011 el Tribunal Oral de Caleta Olivia lo encontró responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo, condenándolo a la pena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo. 4 Hijos menores.

4- 10 de julio de 2010. Laura Alejandra Romero, 30 años, barrio Koltum, Caleta Olivia. La asesinaron apuñalándola en su vivienda; recibió siete puñaladas. Falleció al ser trasladada al hospital. El culpable del ataque sería su expareja de 34 años, quien fue detenido. El sujeto tenía una restricción judicial que le prohibía el ingreso al domicilio donde vivía Romero. En abril de 2011 el Tribunal Oral de Caleta Olivia lo encontró responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo, condenándolo a la pena de prisión perpetua. Una hija menor de edad.

5- 16 de julio de 2010. Johana Elizabeth Casas, 20 años, Pico Truncado. La asesinaron baleándola. Su cuerpo fue encontrado en un descampado. Detuvieron al ex novio de la joven, de 27 años. Además, la última pareja de la joven, de 37 años, también fue detenida. A ambos se les imputa el mismo hecho. En julio de 2012 la Cámara Criminal de Caleta Olivia encontró a Cingolani responsable del delito de homicidio simple, condenándolo a la pena de 13 años de prisión. En Julio de 2013, la Cámara Criminal de Caleta Olivia, encontró a Díaz –quien se hallaba prófugo- responsable del delito de homicidio simple, condenándolo a la pena de 12 años de prisión. En agosto de 2013, el defensor de Cingolani solicitó la revisión de la condena ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.

6- 20 de julio de 2010. Carmen, Río Gallegos. Tenía el 40% del cuerpo quemado, falleció en una clínica en la Ciudad de Buenos Aires tras una agonía de 4 meses. El ataque sucedió el 27 de marzo en su casa, en donde vivía junto a su marido y dos hijos pequeños. Familiares contaron que pudieron reconstruir el hecho a través de los testimonios de los hijos de la pareja. Según declararon, el marido de la víctima atacó a Carmen, tirándole alcohol para luego prenderla fuego con un encendedor. Tras el hecho el sujeto se trasladó con los menores a Puerto Deseado.

7- 20 de diciembre de 2010. Juana Paula Olmos, 39 años, El Calafate. La golpearon con una botella en la cabeza. Horas después del ataque falleció en el hospital de Río Gallegos. El culpable de la agresión sería su esposo de 33 años, quien fue detenido. El ataque sucedió en la vivienda que compartían en la villa turística. En mayo de 2012, la Cámara en lo Criminal de la 1ª Circunscripción de Río Gallegos lo encontró responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo, pero atenuado por el estado de ebriedad que tenía al momento del hecho, condenándolo a la pena de 10 años de prisión. Se registra seis hijos.

8- 2 de agosto de 2011. María Noel Martiri, 26 años, El Calafate. La asesinaron baleándola en su vivienda. También asesinaron a su hija de 4 años y a su hijo de 6. Estaba embarazada. El culpable del ataque habría sido su pareja, un policía de 27 años, y padre de las criaturas. El sujeto se quitó la vida.

9 - 27 de julio de 2012. Juana Vargas Cunquel, 73 años, Río Gallegos. La apuñalaron y falleció en el hospital. Era de nacionalidad chilena. El culpable del ataque sería su sobrino político de 27 años.

10- 19 de agosto del 2012. Patricia Noemí Gaitán, 39 años, Gobernador Gregores. La apuñalaron y falleció en el hospital. Había ingresado traslada por su pareja. Fuentes policiales indicaron que la pareja de la mujer aseguró que la víctima se habría auto infligido. Quedó detenido e incomunicado para evitar que entorpezca la investigación.

11- 17 de noviembre de 2012. Mirta Rasgido, 29 años, Caleta Olivia. La asesinaron baleándola en la vía pública. Detuvieron a su expareja, un suboficial retirado de la policía de 45 años. En marzo de 2014 el Tribunal de la Cámara del Crimen de Caleta Olivia lo condenó a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por homicidio simple.

12- 21 de enero de 2014. Querlinda Vázquez, 55 años, Las Heras. La asesinaron estrangulándola en su vivienda. Era de nacionalidad chilena. Un día después su yerno de 39 años se entregó a la justicia.

13- 10 de noviembre de 2014. Rita Bejarano, 48 años, Caleta Olivia. La asesinaron estrangulándola. Tras permanecer desaparecida 16 días fue encontrada semi enterrada en un zanjón de un paraje costero descampado. Detuvieron como presunto culpable a su novio de 32 años, quien fue imputado por el delito de homicidio calificado, agravado por la relación de pareja que tenía con la víctima. EL sujeto se había presentado en la División Delitos Complejos en la madrugada del sábado 29 de noviembre adjudicándose el crimen aunque horas después cuando prestó declaración ante el juez negó haberla matado.

14- 25 de enero de 2015. Antonella Jaime, 20 años, Río Gallegos. La apuñalaron en una vivienda. La víctima fue trasladada al hospital, pero debido a la gravedad de la herida recibida, perdió la vida. Detuvieron como principal sospechoso a su pareja de 21 años.

15- 13 de abril de 2015. Giselle Melanie Páez, 24 años, Santa Cruz. La apuñalaron. Falleció minutos después de ingresar al hospital. Recibió cinco puñaladas. Detuvieron e imputaron como principal sospechoso de cometer el femicidio a su pareja de 30 años. El ataque sucedió en la vivienda que la pareja compartía.

16- 6 de septiembre de 2015. Marcela Estefanya Chocobar, 26 años, Río Gallegos. La descuartizaron. La incineraron. La víctima era una mujer trans. Tras permanecer trece días desaparecida, solo se encontró el cráneo. En el marco de los procedimientos fueron detenidos Oscar Humberto Biott y Ángel Emanuel Azzolini, como así también Adrián Fioramonti, quien con el correr de los días fue excarcelado bajo caución real y posteriormente fue sobreseído por falta de pruebas. En junio de 2019 la Cámara Oral en lo Criminal 1 de Santa Cruz condenó a Biott a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el odio a la identidad de género, mientras que a Azzolini le dieron seis años de prisión, considerándolo autor del delito de encubrimiento agravado. El cuerpo de la víctima continúa sin aparecer. El ex Instituto Nacional de las Mujeres (hoy elevado a Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad) presentó un Amicus Curiae solicitando que se aplique la figura penal de travesticidio por el asesinato de Marcela.

17- 8 de noviembre de 2015. Maira Fernández, 18 años, Puerto San Julián. La asfixiaron. Falleció minutos después de ingresar al hospital. El culpable de cometer el femicidio sería su pareja de 22 años. El ataque sucedió en la celda de una comisaría donde el agresor se encontraba detenido. Ella lo había ido a visitar.

18- 24 de abril de 2016. Cecilia Olmos, 23 años, Caleta Olivia. La asesinaron asfixiándola. El culpable, quien se entregó a la justicia, sería su pareja de 29 años. El ataque sucedió en la vivienda que compartían. EL sujeto se presentó espontáneamente en la Seccional Primera dando cuenta que había discutido con su ex pareja y que creía que se me fue la mano.

19- 3 de agosto de 2016. Elva Antonieta García, 52 años, Caleta Olivia. La asesinaron a golpes en un confuso hecho. Los investigadores manejan varias hipótesis aunque en principio descartan que se haya tratado de un robo.

20- 4 de octubre de 2016. Daniela Romina Barría, 30 años, Río Gallegos. La asesinaron degollándola. Horas después detuvieron a su expareja Jorge Marcelo Huenumil de 34 años, quien tras el ataque incendió la vivienda donde se encontraba sin vida Romina Barría para luego darse a la fuga llevándose a una niña de 2 años, hija de él y de la víctima. Huenumil ya había sido denunciado por violencia de género por Barría. En marzo de 2018, la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos condeno a Huenumil a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con daño. En agosto de 2019, el Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia.

21- 9 de noviembre de 2016. Mariana Ivonne Zambrano, 21 años, Las Heras. La apuñalaron en un confuso hecho, y horas después falleció en el hospital. El ataque sucedió en el local nocturno “Mont Cle”. La policía detuvo a un joven.

22- 5 de mayo de 2017. Blanca González, 52 años, Río Gallegos. La asesinaron asfixiándola. El culpable sería su pareja de 59 años, quien tras cometer el femicidio se suicidó. El ataque sucedió en la vivienda que compartían.

23- 14 de abril de 2019. Liseth Anabella Barrera Carrasco, 18 años, Gobernador Gregores. Recibió un balazo en su vivienda en un confuso hecho, y horas después falleció en el quirófano del hospital. Su pareja y miembro de las fuerzas de seguridad fue quien llamó a urgencias. La primera versión fue suicidio, pero la familia lo pone en duda y exige que se investigue el crimen.

24- 18 de julio de 2019. Zulma Delfina Malvar, 63 años, Puerto San Julián. La asesinaron estrangulándola. La golpearon. Fue hallada en el patio de su casa semidesnuda y con signos de violencia física. No hay detenidos.

25- 16 de abril de 2020. Jesica Natalia Magali Minaglia, 30 años, Comandante Luis Piedra Buena. La asesinaron golpeándola con un hierro en su vivienda. Detuvieron como principal sospechoso a su expareja policía Pablo Alejandro Núñez de 36 años. Continúa la investigación.

16- 17 de mayo de 2021. Un hombre habría asesinado a su hijo y se quitó la vida en la localidad de Gobernador Gregores. La justicia investiga si se trató de un femicidio vinculado. Sería el primer caso de estas características en la provincia.

 

En Santa Cruz decimos NO a la Violencia por razones de género

Respecto a la fecha y su relevancia en materia de políticas de género y diversidades, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Bárbara Weinzettel, resaltó: “Como cada 3 de junio, renovamos nuestro compromiso, y redoblamos los esfuerzos para seguir trabajando por una sociedad libre de violencias por razones de género”.

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Jazmín Macchiavelli, señaló: “Desde el Estado provincial, en conjunto con las distintas agrupaciones, sabemos que hay cosas para mejorar, y este momento de pandemia también se nos presentó como un aprendizaje. No podemos salir a las calles, pero estamos siempre presentes; y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha permanente contra las violencias por razones de género”.

Cabe destacar que, desde septiembre de 2020, Santa Cruz avanza en la implementación de un dispositivo, cuyo objetivo es monitorear, recolectar y sistematizar un registro de datos e información sobre la violencia por razones de género; así como también la implementación de programas nacionales que fortalecen la empleabilidad; y brindan acompañamiento a mujeres, diversidades y disidencias.

“La Justicia sigue siendo sorda a nuestras denuncias”

A 6 años del Ni Una Menos seguimos en la calle y en las redes porque nos siguen matando, nos siguen violentando, seguimos denunciando y continúan los portazos en nuestros rostros, en comisarías y en juzgados. Con 85 feminicidios en lo que va del 2021 y muchos más intentos fracasados, comprobamos que nuestro grito debe continuar y que necesitamos transformaciones profundas para terminar definitivamente con la violencia machista.

Nosotras más que nadie sabemos dónde ocurre la violencia, donde empieza y cómo puede llegar a terminar, por eso denunciamos, por ello acudimos a los lugares dispuestos, pero muchas veces no encontramos respuestas, durante el confinamiento nuestros hogares se transformaron en los sitios más peligrosos para aquellas que sufren violencia, en ese lugar vulnerable es donde queremos estar, para que ninguna de nuestras compañeras tenga un trágico final.

Sin embargo y más allá de algunas excepciones vemos cómo las denuncias rebotan en los juzgados, vemos como se evitan las restricciones, y como las compañeras en los barrios más periféricos no llegan ni siquiera a golpear las puertas de los estrados antes de ser violentadas. La falta de acceso, el centralismo y la esencia patriarcal del poder judicial tuercen nuestros ánimos y nos condenan a colas interminables, de trámites interminables y sin contención.

El abordaje debe ser integral, porque la violencia es cultural, económica, psicológica, política y judicial. La precarización también es violencia,  cientos de compañeras sin poder tener seguridad social, donde la brecha salarial pone a las mujeres en relación desigual de poder marcando fuertemente cómo el sistema capitalista y patriarcal nos oprime.

Una reforma judicial feminista es urgente para terminar con una larga historia de oscurantismo, ocultamiento, abuso de poder y permanente violencia hacia los géneros, jueces enquistados por generaciones y generaciones, inamovibles, vitalicios y sin control alguno, familias de juristas que nunca fueron electos por el pueblo, proveen a nuestras democracias justicias poco transparentes, pero fundamentalmente demoran nuestras causas y evitan la transformación para adentro del Poder Judicial, porque es inminente en cada lugar, en cada hogar en cada pueblo, el patriarcado se va a caer, pero si no hacemos algo, los que nos condenan, los que condenan a los femicidas no están formados judicial, ni culturalmente para semejante tarea, con pocas excepciones.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial