Nadia Ricci: “Fue una vidriera muy importante para la producción santacruceña"
La ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz aseguró que el balance de la participación en la Expo Rural 2026 es “muy positivo”. "Estuvo la gente del frigorífico Santa Elena con el kanikama, productos de Los Antiguos, de todas las localidades había algo para mostrar. Posicionamos a nuestro guanaco, que es algo muy importante para nosotros", detalló.
En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, la ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Nadia Ricci, realizó un balance de la participación de la provincia en la Expo Rural 2026 y destacó que el evento permitió visibilizar la producción santacruceña y generar nuevos vínculos comerciales.
"Creo que ha sido una vidriera muy importante para la provincia, para la producción, para que conozcan en el resto del país lo que se hace en Santa Cruz. Ha sido muy positivo", expresó.
La funcionaria señaló que los productores “vendieron productos, hicieron contactos y tuvieron la posibilidad de hacer un B2B con algunos lugares donde pueden colocar esos productos en el país y eso es sumamente importante".
Consultada sobre las críticas por la inversión realizada para montar el stand provincial, Ricci defendió la decisión. "La provincia no deja de atender el resto de las necesidades. Todo el mundo sabe que estas participaciones, así como la FIT y otras nacionales e internacionales, siempre se canalizan por CFI. Para nosotros es realmente una inversión", afirmó.
Además, se refirió al trabajo realizado para fortalecer a productores locales y ampliar sus posibilidades de venta fuera del territorio provincial.
"Tenemos productos de excelencia", aseguró. A modo de ejemplo, mencionó el caso de Gin Estepa que logró certificar su establecimiento y sus productos para ampliar su comercialización.
También valoró la diversidad de la propuesta santacruceña durante la exposición.
"Por primera vez se trajeron productos de mar. Estuvo la gente del frigorífico Santa Elena con el kanikama, productos de Los Antiguos, de todas las localidades había algo para mostrar. Todos comercializaron sus productos y los que no estaban en condiciones de hacerlo realizaron degustaciones. Posicionamos a nuestro guanaco, que es algo muy importante para nosotros", afirmó.
Respecto de los reclamos del sector agropecuario, Ricci indicó que durante la Expo Rural se mantuvieron reuniones con autoridades nacionales y representantes rurales para avanzar sobre distintos planteos del sector.
Entre las principales preocupaciones mencionó la situación de los pastizales, el crecimiento de la población de guanacos y la necesidad de acceder a financiamiento. "Hoy tenemos un problema muy importante relacionado con una población invertida de ovejas y de guanacos y eso es lo que básicamente tenemos que atender", sostuvo.
También remarcó la importancia de contar con créditos blandos y nuevas herramientas para la adquisición de maquinaria. "Vamos a hacer encuentros por temas de leasing, que hoy son tan necesarios para la adquisición de maquinarias. Son cosas con las que vamos a trabajar porque tuvimos la posibilidad de contactarnos con quienes lo hacen", señaló.
En cuanto a la agenda que Santa Cruz mantiene con el Gobierno nacional, explicó que "hay temas como el abigeato, el guanaco y el puma que tenemos que resolver”. “El gran desafío es que la provincia tenga conservacionismo y también producción sin que uno altere la vida del otro", manifestó.
Además, destacó que existen “posibilidades de financiamiento con la Unión Europea relacionadas con el tema del riego. Encararemos todas estas oportunidades que pueden favorecer a la provincia de Santa Cruz".
La ministra también se refirió a los pedidos del sector pesquero por la eliminación de retenciones y la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos. Según indicó, esas iniciativas ya fueron impulsadas por legisladores nacionales.
"Uno quisiera que ningún producto que se exporte de este país tenga retenciones, esa es la realidad", expresó.
Sin embargo, consideró que una eliminación inmediata no es viable en el contexto económico actual. "Es muy demagógico y totalmente imprudente tomar una decisión de quita total de retenciones en un contexto como el que está la Argentina. Son políticas graduales", sostuvo.
Asimismo, insistió en que Santa Cruz necesita políticas diferenciadas por sus características geográficas y productivas.
"Santa Cruz debiera tener una diferenciación respecto a las políticas con las que se abordan un montón de temas, entre ellos la conectividad", afirmó.
En esa línea, destacó que la provincia mantiene una baja presión tributaria.
"Somos una de las provincias con menor carga impositiva. Mientras otras aumentaron Ingresos Brutos, Santa Cruz no solamente lo dejó en 3%, sino que está entre las cinco provincias con menor carga tributaria", aseguró.
Finalmente, Ricci fue consultada sobre la relación entre la provincia y el Gobierno nacional y señaló que el análisis debe hacerse considerando el contexto económico general.
"Hoy no viene plata como adelanto para déficit. Es plata que al mes siguiente se descuenta y con intereses. Por eso hablamos de cuán importante es un financiamiento estratégico y no de coyuntura", expresó.