Nadia Cabrera: "Tenemos que salir a buscar a la gente que falta inscribirse en los subsidios"
La Gerente comercial de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nadia Cabrera, ratificó que sigue abierta la inscripción para solicitar el subsidio para gas y electricidad. Habló sobre el nuevo esquema tarifario en la provincia de Santa Cruz y las reuniones que esperan con la Secretaria de Energía para avanzar con definiciones en la provincia.
Este martes, la Secretaría de Energía de la Nación anunció el nuevo esquema tarifario. Se subsidiará el 70% del consumo promedio entre el mínimo y el máximo de cada categoría, pero dependiendo de cada zona del país. En este marco, Nadia Cabrera dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y brindó detalles sobre las nuevas tarifas para Santa Cruz. “A nosotros no nos parece poca gente, pero tenemos que salir a buscar a la gente que falta inscribirse en los subsidios. Como lo decía ayer la Secretaria de Energía de Nación, en ese grupo no inscripto podes tener dos extremos, la persona que no haya tenido la posibilidad por la herramienta técnica de pedir el subsidio y la persona que no haya querido inscribirse. Nuestra postura como provincia es salir a buscar a esta persona que no haya podido inscribirse”, expresó.
Tras prestar declaración ante la Justicia, seguirán detenidos los acusados por los incendios
“No tenemos las cuestiones definidas para Santa Cruz de cómo va a ser el aumento para los usuarios porque tenemos varias realidades”, aseveró al momento que remarcó “en principio, estamos esperando la reunión de la Secretaria de Energía con la provincia de Santa Cruz, porque como ayer dijo incluso las restricciones son muy particulares al consumo, y nosotros entendemos que nuestros programas provinciales tienen que entrar dentro de esas situaciones especiales por ejemplo la gente que no tiene acceso a la red de gas, o la situación de que en Río Turbio tuvimos temperaturas bajo cero”.
Consultada sobre cuándo comenzará a regir, Cabrera argumentó “la factura que vence en agosto, septiembre y octubre nosotros ya la tenemos liquidada por las fechas, ellos plantean que este cuadro tarifario comienza a regir desde septiembre, pero para nosotros serían los consumos de septiembre para octubre”. “Lo que si plantean ellos es que sobre un margen de 400 kilowatts se produce excedente y se cobra sin subsidio, el promedio provincial de Santa Cruz anda entre 280 y 350 de kilowatts”, explicó.
En otra línea, profundizó sobre el programa SER.SOL, que es para aquellas familias que están en situación de vulnerabilidad. “La gente que está en el plan son éstas nuestras discusiones, en principio, pasarían a lo que ellos denominan tarifa social, por lo que no tendrían reflejado un aumento de tarifa a nivel nacional”, sostuvo.
Para aquellas personas que quieren realizar modificaciones sobre el formulario ya completado, ahora pueden hacerlo. En este sentido, detalló que “dentro de la página, hay un botón donde uno puede rectificar la planilla que se había creado anteriormente, nos pasó con muchos usuarios que se habían equivocado, ahora ya quedó abierta esta posibilidad para corregir el error”.
“Se juntaron todas las áreas de abordaje, Nación Provincia y Municipio, compartimos con Anses, con Pami, con el equipo abordaje del IDUV para hacer esos rastrillajes y encontrar a esa gente que no pudo anotarse o que puede ingresar dentro del plan SER.SOL”, manifestó.
“El 85% de nuestros usuarios consumo menos de 300 kilowatts, entonces para nosotros las situaciones especiales se dan cuando no tenes acceso a la red de gas por lo que consumís 1600 kilowatts entonces queremos que nuestros planes sociales sean reconocidos dentro”, concluyó.