ADOSAC

Miguel Del Plá: “Tiene que haber fecha de paritaria en forma inminente”

El Secretario Administrativo de ADOSAC cuestionó la falta de respuestas concretas por parte de la Provincia y aseguró que las autoridades montaron un “show televisivo” durante el último encuentro. Advirtió que los salarios no alcanzan y, en consecuencia, “el plan de lucha continúa y se profundiza”.

12/05/2026 • 09:30

En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Miguel Del Plá, Secretario Administrativo de ADOSAC, advirtió que “el conflicto se está profundizando” ante la falta de respuestas del gobierno provincial.

“Nosotros fuimos a la reunión que se nos convocó en el día de ayer con una expectativa que lamentablemente se frustró. Teníamos un mandato expreso del Congreso Provincial que se reunió el domingo, en el sentido de colocar tres condiciones mínimas como para no tener que llegar a profundizar las medidas o no tener medidas durante esta semana”, indicó.

Y agregó: “Esas condiciones que proponíamos eran lo que prácticamente nos había planteado como casi seguro que podía concretarse el propio Pedro Luxen en la reunión que tuvimos hace una semana atrás, y consistían en la devolución de los días de paro, la fijación para esta semana de una fecha de la paritaria salarial y el tratamiento del proyecto que viene presentando ADOSAC para achicar la cantidad de alumnos en cada sala e implementar parejas pedagógicas y otras medidas que hacen a una mejora de la calidad educativa y a una protección de los puestos de trabajo”. 

El dirigente aseguró que “perfectamente se podía llegar a avanzar” en esas cuestiones y, sin embargo, en ninguna de ellas hubo una respuesta positiva.

“Íbamos con planteos que eran sencillos, que podían resolverse y que tenían que ver con el semicompromiso establecido en la charla anterior. Vamos a la reunión y el compromiso no queda nada en pie, es una cosa rara la actitud del gobierno en cuanto a este modo de negociar”, expresó.

Del Plá consideró que el gobierno provincial tomó el encuentro “como una especie de pequeño show televisivo” para llevar adelante “un discurso político diciendo que son los mejores, que hacen todo bien, que siempre son abiertos al diálogo y una serie de cosas que uno las desgrana y no queda nada en pie”. 

“Nosotros no queríamos hacer ningún show, nosotros necesitábamos soluciones concretas a los problemas concretos que teníamos que resolver. No queríamos una discusión política, necesitábamos avanzar en una resolución práctica de problemas que aquejan a los compañeros que no llegan a fin de mes”, afirmó.

El referente de ADOSAC reclamó la urgente convocatoria a paritarias y aseguró que cada mes que pasa los sueldos bajan en la medida que avanza la inflación. “Este es el problema que aqueja a 14.000 docentes de la provincia de Santa Cruz y, sobre eso, no hay un diálogo real”, manifestó. 

Tiempo FM 97.5 · Miguel Del Pla en La Parada por Tiempo FM

Ante la falta de respuestas, Del Plá advirtió que “el plan de lucha continúa y se profundiza”. 

“Vamos a una marcha provincial el día viernes y, por supuesto, esta tarde nos movilizaremos junto a la comunidad educativa de la universidad para defender el presupuesto que es esencial para que exista la educación pública”, señaló.

Para finalizar, Del Plá remarcó que el reclamo de reapertura de paritarias no es exclusivo del sector docente.

“Si vos mirás, está de paro el 80% de los sindicatos si no el 100% de los que dependen del estado provincial y esto no es algo de hace 20 años, esto es de ahora. Es una situación completamente nueva porque tanto los padres de nuestros alumnos como nosotros estamos pidiendo aumento salarial y casi te diría que estamos todos en el mismo barco. Nosotros apostamos mucho a esa unidad con el resto de los sectores de trabajadores que estamos todos atravesados por la misma realidad”, expresó. 

Y concluyó: “Ojalá que eso pueda terminar dando su fruto y que las autoridades comprendan que no pueden hacer oídos sordos y esta semana en forma inminente tiene que haber una fecha de paritaria. Estamos muy avanzados en el año como para que no se haya abierto una negociación”. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial