Historia

Mariana Villalón retomó un documental inédito sobre el Padre Juan

Desde la cátedra de Audiovisual de la carrera de Comunicación Social, una estudiante retomó un trabajo documental iniciado en 2010 para rescatar la figura de un sacerdote con fuerte impronta social en distintos barrios de Río Gallegos.

29/12/2025 • 14:38

Desde el ámbito académico y radial de Río Gallegos, Mariana Villalón, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, participó en el estudio en diálogo con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5, donde presentó el documental sobre el Padre Juan, explicó su origen en el año 2010, relató el proceso de recuperación del material audiovisual y detalló el objetivo académico y social del proyecto desarrollado en el marco de la cátedra de Audiovisual.

El trabajo documental surgió cuando Villalón cursaba Audiovisual en tercer año de la carrera, instancia en la que debía realizar un documental como parte del proceso formativo. En ese contexto, explicó que conoció al Padre Juan a través de su participación en la Parroquia Inmaculada y la Pastoral Juvenil de Río Gallegos, y que le solicitó acompañarlo para registrar su labor comunitaria, lo que implicó filmarlo en distintos espacios y actividades barriales.

Tiempo FM 97.5 · Mariana Villalón en La Sobremesa por Tiempo FM

Durante ese recorrido, la estudiante registró imágenes en el barrio San Benito, en el Centro de Promoción de la Mujer Vicente Gerosa ubicado en la zona de San José Obrero, en un aniversario de la Escuela 81 que lleva el nombre del sacerdote y en la celebración de sus 50 años de sacerdocio, señalando que conservó un archivo amplio de ese acompañamiento territorial y pastoral.

Villalón contó que luego dejó la carrera y realizó tareas misioneras en distintos puntos de Latinoamérica, hasta que por motivos personales regresó a Río Gallegos. Al volver, asistió a un encuentro universitario vinculado a la promoción de infancias y se reencontró con Alfredo Fernández, entonces director de la carrera de Comunicación Social, quien la incentivó a retomar sus estudios y la asistió en el proceso administrativo para reinscribirse mediante un programa de terminalidad académica.

Al reincorporarse a la materia Audiovisual junto a Gabriela Ramos y Doriana Villaruel, la estudiante manifestó su intención de finalizar el documental iniciado años atrás. En ese marco, relató que, al momento de definir los proyectos, una docente extrajo de un armario una caja con los antiguos mini DVD, y que el primer cassette llevaba la inscripción “Documental del Padre Juan – Mariana Villalón”, material que debió ser revisado y digitalizado tras más de una década.

La estudiante explicó que la recuperación fue posible gracias al trabajo conjunto con el área de informática de la universidad y que el material incluía, entre otros registros, una entrevista realizada al propio Padre Juan Barrio en 2010. Remarcó que existen muy pocos registros audiovisuales centrados exclusivamente en su figura, lo que refuerza la importancia del proyecto desde una perspectiva histórica y comunitaria.

En cuanto al enfoque actual, Villalón indicó que el microdocumental se centra en la temática migratoria como eje transversal del trabajo pastoral del sacerdote y que incorporó una entrevista nueva a Rosita Díaz, integrante de la Pastoral Migratoria, para aportar un marco actualizado a una tarea que se desarrolla desde hace 25 años en el obispado local.

El proyecto contempla dos formatos: un microdocumental de entre 10 y 15 minutos destinado a la aprobación de la materia y una versión extendida que permita incluir mayor cantidad de testimonios y material de archivo. En ese sentido, la estudiante señaló que volvió a contactar a personas entrevistadas en 2010 y a vecinos de distintos barrios, como San Benito, el Carmen y zonas vinculadas al Santuario San Cayetano, donde el sacerdote tuvo una presencia activa impulsando obras y acompañando a la comunidad.

Villalón recordó que se encontraba en Paraguay cuando se enteró del fallecimiento del Padre Juan Barrio en 2013 y que esa situación le dejó la sensación de haber dejado inconcluso el trabajo, por lo que definió esta continuidad como un homenaje. Destacó su impronta social, su llegada a distintos niveles institucionales y su nombramiento como monseñor por Juan Pablo II.

Finalmente, expresó que volver a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a los 40 años significó cerrar un ciclo personal y académico, agradeció a las autoridades, docentes y a la cátedra de Audiovisual, y señaló que la intención es finalizar el microdocumental en febrero, realizar una presentación conjunta antes de mitad de año y luego llevar el material a barrios y parroquias de la ciudad para que las nuevas generaciones conozcan la figura y el legado del Padre Juan, reivindicando al mismo tiempo el rol de la universidad pública y la posibilidad de retomar y concluir los estudios universitarios.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial