Aves

Macá Tobiano un amigo que tenemos que proteger

El ave autóctono de Santa Cruz está en peligro de extinción. Pese a la pandemia, siguen trabajando en su conservación. Integra el programa Patagonia de Aves Argentinas.

01/09/2020 • 08:01

A lo largo de estos suplementos desde Lolypop pusimos el foco en perros y gatos, los amigos más cercanos que tenemos en nuestro hogar. Pero en la fauna santacruceña hay una pequeña ave que tiene vital importancia y es autóctona: el Macá Tobiano. La especie actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo que integra un plan nacional de conservación, con diferentes organizaciones abocadas al trabajo del cuidado de la especie. En Río Gallegos el área ambiental del Municipio junto a la Asociación Ambiente Sur vienen llevando adelante un importante trabajo, no solo en la conservación, sino también en la divulgación de información, capacitaciones y toma de conciencia hacia la comunidad. El ave, insignia de la provincia, no predomina en la agenda general aunque se trata de una especie que debe ser protegida, entendida y cuidada. Junto con organismos del Estado, desde Ambiente Sur comenzaron a trabajar hace años con el ave. El trabajo fue realizado en conjunto desde el 2009 hasta esta parte, llevando adelante un monitoreo constante de la cantidad de individuos, como así también el seguimiento del crecimiento poblacional del ave y su reproducción. En los estudios además controlan la ruta de migración y las posibles amenazas hacia la especie.

 

Estuario en Río Gallegos

La Reserva Provincial de Aves Migratorias es un área protegida de jurisdicción provincial y junto a la Reserva Costera Urbana de Río Gallegos forma parte del ecosistema del estuario del río Gallegos. Se trata de un único ambiente donde conviven dos jurisdicciones. La Reserva fue creada en 2001 por Ley Provincial Nº 2583. Protege una muestra representativa de las marismas y planicies intermareales que constituyen sitios de alimentación y descanso para miles de aves migratorias del hemisferio norte, como el Playero Rojizo, el Playerito Rabadilla Blanca, la Becasa de mar, etc., y aves endémicas de la región patagónica como el Chorlito Doble Collar y el Ostrero Austral, entre otros.

La importancia del ecosistema del estuario del río Gallegos, protegido por dos jurisdicciones como dijimos, radica en albergar en determinados períodos a más del 10 % del total mundial de población de algunas de estas especies, varias de ellas de alta prioridad conservacionista dada la constante disminución de sus poblaciones. Debido a esto, el estuario del río Gallegos fue declarado Sitio de Importancia Internacional para la protección de las aves playeras migratorias en 2005, designación de la cual se cumplen 15 años y será este año motivo de celebración por parte de las instituciones que históricamente han estado involucradas en su conservación. El estuario del río Gallegos integra además por su trascendencia para la supervivencia de las aves playeras la Red de Reservas Hemisféricas para Aves Playeras y es un sitio AICA en Argentina, vale decir un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

 

Un poco de información

El Macá Tobiano (Podicepsgallardoi), descubierto por la ciencia recién en 1974 en la laguna Los Escarchados de la Provincia de Santa Cruz, es un ave excepcional y endémica (exclusiva) del territorio provincial; se encuentra en peligro crítico de extinción y fue declarado Monumento Natural por la Legislatura santacruceña. Tiene un porte particular, esbelto y de gran gallardía, mide aproximadamente 28 cm. y se destaca por su copete amarillo rojizo y su iris rojo.

Esta singular ave es un emblema para la protección de la biodiversidad y el cuidado del ambiente en Santa Cruz, razón por la cual la Asociación Ambiente Sur desde sus inicios tiene como una de sus principales líneas de trabajo la conservación de la especie y lo incorporó en el logo que la identifica, poniendo en evidencia el profundo significado que tiene la supervivencia de esta pequeña ave como indicador de la salud de nuestros ecosistemas.

Las acciones que desarrolla el Proyecto Macá Tobiano en pos de su conservación comprenden todo el ciclo biológico del ave, ya sea en el período de invernada en los estuarios de la costa santacruceña hasta su migración a fines de agosto hacia las lagunas de la estepa en el noroeste provincial, donde nidifica durante el verano. De esta forma, se toman en cuenta todas las variables necesarias para asegurar su protección e impedir que continúe el declive poblacional de la especie.

En la Argentina, esta especie se encuentra protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Nº 22421 y categorizada como “en peligro crítico”. Desde el año 2009, equipos técnicos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a Aves Argentinas llevan adelante el Proyecto Macá Tobiano, y desarrollan acciones para la conservación de las poblaciones del ave en las áreas de nidificación y recientemente en áreas de invernada, entre las que se destacan la protección de colonias reproductivas, el control de especies exóticas invasoras y acciones de cría in situ. A partir de la implementación de estas acciones se han alcanzado resultados exitosos en cuanto a detener la reducción poblacional de la especie y la estabilización de sus poblaciones, e incluso se ha registrado un leve crecimiento anual.

 

Teléfonos útiles

Bienestar Animal 2966 410585

Contacto ciudadano 108

Control Animal 442571

 

Lolypop

Amigos de cuatro patas en Facebook

Yanina Saporo 2966 410409

Cristian Olivera 2966 680123

Patán RG, lleva a castrar 15758464

Walter, lleva a castrar 2966 355436

Patán RG, lleva a castrar 15758464

Walter, lleva a castrar 2966 355436

 

*Servicio a la comunidad: LOLYPOP en www.tiemposur.com.ar para adoptar, encontrar tu mascota o dar aviso que viste a un perro perdido

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial