Luego de un año de reclamos AMET logró reconocimientos claves
Durante los últimos meses, tras las últimas paritarias, el sector docente, tanto AMET como ADOSAC, reclama el cumplimiento por parte del CPE, de los acuerdos celebrados en la mesa de negociación. En este caso son los educadores técnicos quienes han logrado avanzar en algunos puntos claves. Gustavo Basiglio, destacó los avances, aunque señaló que aún quedan temas que requieren un seguimiento específico.
Esta última etapa del año será central en lo que respecta al futuro de la educación técnica, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, así lo remarcan desde la delegación santacruceña de AMET, luego de lo que fueran días de intensas mesas de gestión. Al cierre de la semana pasada, en el marco del Petitorio Nacional de AMET por la restitución de los fondos para la Educación Técnico Profesional, se hicieron presentes en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, con el objetivo de entregar el documento a los presidentes de los distintos bloques que integran el Poder Legislativo Provincial, con el objetivo de solicitar el acompañamiento y compromiso de los representantes legislativos para defender e impulsar la restitución de los fondos.
Ravier: “Malvinas no pertenece a un gobierno ni a un partido"
Gustavo Basiglio, secretario general de AMET en Santa Cruz, expresó a TiempoSur que “estos recursos son fundamentales para garantizar el funcionamiento y fortalecimiento de nuestras escuelas técnicas, escuelas agrotécnicas, centros de formación profesional e institutos superiores técnicos”, y remarcó que “la Educación Técnico Profesional es una política estratégica para el desarrollo productivo, industrial, científico y tecnológico de nuestra provincia, no es un gasto, es una inversión estratégica para el futuro”.
A nivel provincial, y en lo que respecta al diálogo que sostienen con el Consejo Provincial de Educación (CPE), el referente gremial destacó el compromiso de las autoridades para, finalmente, “avanzar en la regularización del Ítem Seguridad e Higiene correspondiente a los preceptores que desarrollan funciones en los talleres de las Escuelas de Educación Técnica”, y repasó: “Esta situación fue abordada mediante un trabajo institucional conjunto entre AMET, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Ministerio de Economía, permitiendo alcanzar una solución para aproximadamente el 90% de los casos relevados”.
Jaime Álvarez: “Exigen que en 6 meses se haga lo que no hicieron en 31 años”
Según lo acreditado por el gremio “la regularización efectuada contempla la actualización del ítem con carácter retroactivo, conforme a lo acordado, garantizando de este modo el reconocimiento de los derechos salariales correspondientes”.
Basiglio remarcó que “hay que valorar el trabajo realizado en las distintas instancias institucionales que permitieron arribar a esta solución, y reafirmamos nuestro compromiso con el seguimiento y la defensa de los derechos de los trabajadores de la Educación Técnica. Persisten algunos casos particulares que requieren tratamiento específico, los cuales continuarán siendo gestionados ante los organismos correspondientes hasta alcanzar su resolución definitiva”.