Río Gallegos

Los problemas de administrar la tierra municipal

El Secretario de Hacienda Diego Robles habló con TiempoSur, luego que desde el área de tierras y catastro alertaran sobre la venta irregular de terrenos adjudicados por la comuna. La necesidad de afrontar la actualización del área y un dilema.

23/03/2022 • 10:30

En las últimas horas, el municipio se ha visto en la necesidad de reiterar la ilegalidad en la venta de terrenos municipales adjudicados o con certificado de ocupación. Mas precisamente fue la Dirección de Tierras y Catastro, dependiente de la Secretaría de Planificación y Obra Pública, quien informó “a todos aquellos contribuyentes con decreto de adjudicación y certificado de ocupación en terrenos municipales, que está prohibido vender o ceder los mismos y que el único autorizado para ocupar el lote es el titular”.

Según detallaron, al momento de ser beneficiados con terrenos, los contribuyentes deben cumplir los plazos establecidos por la Ordenanza de Tierras y Catastro (6477/08 y sus modificatorias), y todo tipo de venta o entrega a terceros es ilegal. “A aquellos vecinos y vecinas que tengas algún tipo de consulta, o a quienes les hayan ofrecido algunos de estos terrenos para comprarlo, se les aconseja dirigirse a las oficinas de la Dirección de Tierras y Catastro”, remarcaron.

La titular del área municipal aseguró en Tiempo Fm que en la actualidad se pueden observar la venta de terrenos en redes sociales, por lo que se buscara atacar este tipo de transacciones.

En diálogo con TiempoSur, Diego Robles, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, manifestó que un paso prioritario debería ser el reordenamiento documental, y aseguró: “Estamos trabajando en reequipar y rediseñar todo. Hay una ordenanza de tierra que te habla de un ideal, de un ranking, un registro, pero resulta que cuando vas a la realidad, lo que hay son manzaneras, llenas de carpetas, de archivos, separadas por año, por lo que buscar una documentación hacia atrás presenta algunas dificultades”.

En este sentido, Robles manifestó que la tarea del municipio será “sistematizar y digitalizar todo. Y también ver de qué forma podemos armar un registro que sea fiable”, donde recordó que “se empezó en el comienzo de la gestión, con la pandemia se paralizó todo y desde la llegada de Carla Lobos, se dio un impulso más”.

Para continuar con el análisis, el funcionario dijo que existen dos opciones en busca de soluciones para el acceso a la tierra. “Un repaso volcando al sistema los papeles en carpeta, y la otra sino es analizar cómo se hace un re empadronamiento con información nueva, porque también está la situación en la cual nosotros vamos sistematizar información de alguien que pidió terreno hace 15 años, pero no sabemos si está o no, si accedió a su propiedad, si varió su situación, entonces hay muchas cuestiones a analizar para poder llevar un registro en tiempo real que es la situación ideal”.

 

Mucha tierra donde pocos construyen

La situación económica familiar y la inflación reinante en los materiales de la construcción no son la mejor fórmula para poder avanzar en el sueño de la casa propia, y si bien a las afueras de Río Gallegos se puede ver un fuerte empuje de la construcción, camina a paso lento, o incluso hay vecinos que hace años no pueden construir. 

En este caso, Robles aseguró que “consideración con la situación especial siempre se tiene” y explicó que “no hay hoy una aplicación de la ordenanza. En el caso de que un vecino tiene un retraso en los plazos se busca la mejor solución se trata de refinanciar, en planes largos y favorecer a la voluntad de pago. El ideal sería que el municipio pueda tener distintos sectores de terrenos y ver como se entrega cada uno. Bajo distintas condiciones, mecanismos transparentes”.

En cuanto a la venta dijo: “Hay terrenos que no tiene situación regularizada y las transacciones se hace desde la buena fe, y en otros casos hay gente que se aprovecha de la ignorancia de otro. Nosotros no podemos estar arriba de cada caso puntual, pero sí cuando se toma conciencia de dar o advertir a la comunidad, sobre que los terrenos que da la municipalidad no se pueden vender hasta que no se tengan las obligaciones cumplidas”.

 

Carla Lobos, directora de Tierras y Catastro, estuvo en diálogo con el programa Infiltrados que se emite por Tiempo FM 97.5, hablando sobre la venta ilegal de tierras en Río Gallegos.

 

“En este último tiempo, en las redes sociales estamos viendo muchas publicaciones de ventas de terreno que realmente es ilegal. Nosotros trabajamos mediante una ordenanza que, cuando damos el terreno desde el municipio, lo damos con un certificado de ocupación a un titular, por ende, ese terreno figura a nombre de esa persona, no se puede vender ni alquilar”, comentó.

Además, sostuvo que su intención “es poder ayudar al vecino y advertirle que si alguien le ofrece un terreno que es una tierra fiscal, es una estafa”.

En cuando a lo que hacen desde Tierras y Catastro, explicó que “cuando es venta de terreno, lo que estamos haciendo es decirle que tiene que hacer la denuncia penal y trabajamos acorde a la secretaría legal y técnica y, en seguida, lo hablamos con los abogados para ver de qué manera podemos solucionar el problema para la persona que lo compró. A la persona que vendió se le deja sin efecto el certificado, porque no está cumpliendo con la ordenanza. Nosotros le damos cláusulas en el certificado de ocupación que dicen que eso no se puede hacer”.

En cuando a las usurpaciones, dijo que “tratamos de hablar con la persona para ver si está inscripto, tomar conocimiento, que se acerque a la institución para ver en qué situación está y ver de qué manera podemos solucionarlo”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial