Diez playones nuevos

Los niños votaron y en diciembre inauguran obras en Río Gallegos

De manera simultánea, los chicos de diferentes barrios de Río Gallegos emitieron su primer voto para decidir qué canchas o parques quieren. El primer acercamiento democrático y la obra pública que se viene.

05/09/2021 • 09:33

Ayer se vivió una jornada importante en Río Gallegos. De manera simultánea en diez barrios de la capital santacruceña, se llevó adelante una votación durante tres horas para los más chicos, quienes decidieron de manera democrática qué playones se van a construir. Se trata no solamente de la primera vez que se les da voz a los chicos en la cuestión de elegir la obra pública, sino que también significa el primer acercamiento a la democracia de los más pequeños. Fue tal la masividad de la propuesta que más de 600 pudieron emitir su voto.

La actividad se dio en el marco del programa “Construyamos tu barrio juntos”, anunciado por la Secretaría de la Niñez y Familia –a cargo de Julia Chalub– y de Obras Públicas, de Lucas Otín. Durante la votación en cada playón se aprovecharon los 13° de la tarde y los pequeños no solamente interactuaron con el voto y la urna, sino que además vivieron una tarde recreativa interesante para ellos mismos. Vale remarcar que según informaron desde la Municipalidad, los resultados del escrutinio se conocerán recién esta semana. En cuanto a las obras, se espera que las mismas, una vez se cumplan los plazos necesarios, puedan ser inauguradas para el mes de diciembre. El aniversario de Río Gallegos es el horizonte. Un dato necesario para remarcar en este sentido es que el Ejecutivo tiene las mismas expectativas para otras de gran envergadura como la finalización de la Avenida San Martín o la re-inauguración de la plaza homónima.

 

Recorriendo los barrios

La jornada por parte del gabinete municipal inició en el barrio El Faro, donde estuvo presente el intendente, Pablo Grasso, acompañado de vecinos. La jornada del sábado tuvo un clima agradable, lo que permitió el disfrute al aire libre. Consultado por TiempoSur, el jefe comunal Grasso indicó: “Agradecemos a la junta vecinal, hemos venido a hacer la evaluación del barrio, de qué podíamos hacer. La plaza la hicieron ellos y en este programa pusimos en consideración y estamos haciendo la elección qué plaza quieren. La junta vecinal y los papás colaboraron para que los chicos tengan una tarde distinta. Esto lo hacemos de manera simultánea, en los lugares donde vamos a hacer las obras”.

Adelantó que cada obra tendrá además los juegos complementarios como los toboganes y hamacas.

“Que ellos participen y nosotros como adultos acompañarlos, armar la actividad, conseguir las cosas”, sostuvo Grasso, adelantando que para el año que viene la idea es hacer una segunda etapa y que las plazas se vayan armando con el correr del tiempo.
En diálogo con TiempoSur, el presidente de la Junta Vecinal de El Faro, Mauricio Reyes, remarcó: “Agradecemos porque cumplió con la palabra que le había prometido a los chicos. Nos va a venir bien, porque todo lo que hay se hace con el esfuerzo de los vecinos. Es un sueño para ellos tener las canchas”.

Participación ciudadana

En este marco, este medio también entrevistó en el lugar a Julia Chalub, quien remarcó: “El día y la familia acompañaron. Les queremos contar que escuchamos a los chicos y es nuestro objetivo. Estamos en los barrios y vemos que hubo una participación excelente, con mucha participación de los más pequeños”, indicó en primera instancia.

La Secretaría de Niñez consultada sobre las necesidades de los presentes indicó que “los chicos piden espacios para ellos. Le permitimos elegir qué disciplina quieren. Necesitan el espacio para socializar. Cuando se abren las puertas los chicos participan”.

Cabe recordar que los playones seleccionados son Manzana 30 Esq. Víctor Jara (Barrio René Favaloro), calles 55 y 59, 26 y 28 8 (Ayres Argentinos), calles Treppo y Barría (El Faro), calles Leonardo Da Vinci y Reverendo Padre Raúl Entraigas (ExIndustrial), Jofré de Loaiza y 1º de Mayo. (Gregores), Ferrada, entre Vilcapulgio y Caseros (Marina), Batalla Puerto Argentino, entre Ramón y Cajal y José Ingenieros (Lago del Desierto), Cerro Dos Hermanas y Ramón y Cajal (Juan Pablo II), La Manchuria y Antonio Rivero (San Martín), Charlotte Fairchild y Che Guevara y entre Favaloro y San Miguel (52 Viviendas).

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial