Diálogo sobre la nueva ley

Los Antiguos reflexiona y debate sobre discapacidad

Abordar la discapacidad implica hablar de derechos, inclusión, accesibilidad y de las condiciones necesarias para que todas las personas puedan desarrollar su vida con igualdad de oportunidades. En ese marco, la Municipalidad de Los Antiguos organizó “Derechos y Discapacidad: un abordaje interdisciplinario”, una actividad que se realizará el miércoles 26 de agosto, a partir de las 15:00, en el Comedor Municipal. 

22/08/2026 • 12:48

En Argentina, el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad se encuentra respaldado por un amplio marco normativo. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporada al ordenamiento nacional y con jerarquía constitucional, establece una mirada basada en los derechos humanos, la autonomía, la igualdad y la participación plena en la sociedad. 

En este contexto nacional, durante 2025 fue sancionada la Ley 27.793 de Emergencia Nacional en Discapacidad, que declaró la emergencia en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2026, con el objetivo de fortalecer las políticas y medidas destinadas a garantizar derechos vinculados con la salud, rehabilitación, educación, protección social, trabajo y un nivel adecuado de vida. La norma fue reglamentada a través del Decreto 84/2026.

En Santa Cruz, el debate adquiere además una dimensión provincial a partir de la reciente reglamentación de la Ley Provincial de Discapacidad N° 3820. El Gobierno provincial formalizó la reglamentación el 20 de agosto, luego de un proceso de trabajo que involucró a organizaciones, asociaciones, familias y organismos estatales. El nuevo marco establece herramientas, recursos y responsabilidades para avanzar en la aplicación efectiva de la normativa y fortalecer las políticas públicas destinadas a las personas con discapacidad en todo el territorio santacruceño.

Es precisamente en este escenario que Los Antiguos propone abrir un espacio de encuentro, reflexión y diálogo sobre los derechos de las personas con discapacidad desde una mirada integral e interdisciplinaria.

La actividad, denominada “Derechos y Discapacidad: un abordaje interdisciplinario”, se realizará el miércoles 26 de agosto, a partir de las 15:00, en el Comedor Municipal – Salón Ex Quimera, y es organizada por la Municipalidad de Los Antiguos.

La jornada contará con la participación de distintos referentes vinculados con la temática. La Dra. Gianina Lanni, defensora pública, abordará los derechos de las personas con discapacidad. También participará la Junta Evaluadora del Hospital Seccional Los Antiguos, integrada por la kinesióloga Luciana Avilez, la licenciada en Psicología Marcela Caletti y la pediatra Paulina Tagliaferri, quienes brindarán información sobre el trabajo de la Junta Evaluadora y la gestión del Certificado Único de Discapacidad (CUD), incluyendo requisitos, documentación, vigencia y consultas.

Por otra parte, Ezequiel Figueredo, director de Punto Digital de Las Heras, se referirá a la accesibilidad y la inclusión digital, una dimensión cada vez más importante para garantizar el acceso igualitario a la información, los servicios y las herramientas tecnológicas.

La propuesta busca, de este modo, reunir diferentes miradas sobre una temática que atraviesa ámbitos como la salud, la justicia, la educación, la tecnología y las políticas públicas. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial