Diputados

Lorena Ponce: “La discusión por Sosa viene plagada de una crisis institucional”

La diputada provincial se refirió al debate que se realizará hoy por la modificación de la Ley 1600. Aseguró que el proyecto “no forma parte de la agenda y las necesidades del pueblo” y cuestionó que el oficialismo plantea una “justicia vidalista”. También habló de la coparticipación y la oferta por las áreas de YPF.

23/10/2025 • 08:55

Este jueves, la Cámara de Diputados tratará la restitución del cargo de Procurador General. El oficialismo busca agregar un artículo a la Ley 1600 para designar a Eduardo Sosa en el puesto pese a las críticas de la oposición que asegura que es inconstitucional.

En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, la diputada Lorena Ponce cuestionó la celeridad con la que se están tratando los temas vinculados a la justicia en la provincia.

“Yo lamento profundamente que lo hayan incluido dentro de una modificación de la Ley 1600, que es una de las bases de lo que es la justicia en Santa Cruz, que viene nuevamente tratada de manera exprés, eso es lo más grave. Yo creo que la mayoría de los actores de la justicia están pidiendo una modificación y un debate profundo”, expresó. 

Además, aseguró que la discusión “viene plagada de una crisis institucional” porque “tenemos la judicialización de varias leyes que pidió el gobierno provincial, como es la ampliación del Tribunal Superior de Justicia, y las tres cautelares”.

Ponce consideró que esta ley viene “a destiempo” porque no forma parte de la agenda y las necesidades del pueblo de Santa Cruz.

Por último, apuntó que hay “una interferencia de poderes muy importante” y “aparece nuevamente la figura del procurador general o procurador con superpoderes que avasalla la independencia o las funciones entre lo que es la fiscalía y la parte de defensa”.

“Otra cosa muy grave es cómo modifican los articulados, ahora entró un artículo 64, que es una modificación que hoy se tiene que votar también por dos tercios, que además de ser el jefe de los fiscales, de la defensa, también de la parte que hace las presentaciones, tiene la posibilidad de subrogación de un vocal del Tribunal Superior de Justicia, entonces es mucho más amplio”, advirtió. 

En esa línea, cuestionó al gobierno provincial por prometer “hacer las cosas diferentes y mejor” y ahora plantear “una justicia totalmente vidalista”. 

“Yo podría afirmar que esto se va a judicializar no de nuestra parte sino de un montón de actores que están totalmente en desacuerdo con que ni siquiera se los haya escuchado”, manifestó.

Por último, adelantó que pedirá que esta modificación vuelva a comisión para ser observada y trabajada con los actores municipales.

Por otro lado, Ponce cuestionó al oficialismo por no haber dado quórum en el 70% de las comisiones.

Tiempo FM 97.5 · Lorena Ponce en La Parada por Tiempo FM

“Tenemos temas importantes que no están teniendo tratamiento como, por ejemplo, la ley de emergencia en salud, una ley que tiene que ver con la baja o acompañamiento de los servicios esenciales, no solamente para comerciantes, para los vecinos; hay situaciones de los pueblos que también están todavía esperando”, señaló.

La diputada también mencionó la importancia de discutir la coparticipación y remarcó, más allá de los planteos que se han presentado, “es una decisión política del gobierno provincial poder empezar a hacer modificaciones y tratarlo”.

“Nadie desconoce la situación, sobre todo los diputados por pueblo lo sabemos. Además, la coparticipación está bajando entonces hay que hacer algunas modificaciones a conciencia y eso es una decisión política de los que ganaron la gobernación y de los que tienen la mayoría”, afirmó.

Para finalizar, se refirió a la apertura de la oferta económica por las diez áreas de YPF y señaló que “es un avance la posibilidad de que esto empiece a funcionar y que empiecen a tomar mano de obra provincial”.

Sin embargo, cuestionó la falta de información. “Tenemos que hacer una evaluación de lo que se está haciendo y hay un montón de información que no nos llega, hay un montón de preguntas sin responder”, indicó.

“Necesitamos acciones concretas, que las represas empiecen a funcionar, que haya realmente trabajo para los que necesitan, que se puedan empezar a cumplir un poquito todas estas expresiones que la mayoría son de deseo y todavía no las vemos”, concluyó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial