Luego de un año de pandemia

Las mamás de AGRUPA

Las dos mujeres pusieron manos a la obra para empezar a reorganizar la asociación, que quedó acéfala tras una renuncia. Hoy organizan ferias para poder pagar deudas de servicios esenciales.

29/04/2021 • 07:15

El año pasado AGRUPA quedó acéfala debido a una repentina renuncia por parte de la titular. Luego de un año de pandemia con idas y vueltas, tuvieron que reacomodarse y tratar de no perder el espacio. De todas maneras quedan secuelas de la crisis del 2020 y hay deudas de servicios esenciales –como la luz, gas o internet- que deben ser pagadas. Debido a esto se encuentran realizando una feria de ropa a fin de juntar fondos. Pero el objetivo además es poder formar la comisión y que alguien se haga cargo de toda la organización. Vale señalar que la asociación trabaja con jóvenes de más de 18 años que tengan autismo. Las personas que deseen colaborar con la campaña pueden acercar la donación de ropa en buen estado hasta el 7 de mayo. Se reciben además artículos de hogar o juguetes. Los interesados pueden acercarse a la sede ubicada en la calle Hamilton 426 de 14:30 a 18:00 o comunicarse al 2966 470163.

En este panorama complicado, TiempoSur entrevistó ayer a Marina, una de las 2 madres que se pusieron al hombro toda la tarea. Señaló que “nosotros empezamos con la iniciativa debido a una mala experiencia con la comisión anterior, y tras la renuncia de una presidenta quedamos con muchas deudas de servicios de la escuela. Estamos por formar una comisión, vamos a hacer una asamblea debido a la personería jurídica. Vamos a tener que hacer una nueva comisión”.

En este marco recalcó que “somos dos mamás que nos hacemos cargo del colegio, porque había quedado en abandono total. Decidimos entre ocho madres, salir adelante. Somos las que la limpiamos, estamos así hace seis meses”.

 

Marina relató que quedaron solas y sin nadie que las pueda ayudar, pero lo que las hizo seguir adelante fue el hecho de hacer todo por los alumnos que siguen en colegio de AGRUPA. “Decidimos quedarnos con los profesores, empezamos a aprender las cosas, la facturación. Ahora estamos esperando la nueva comisión, y queremos que los chicos vuelvan. Lo que queremos es saldar deudas y dejarlo armado”. Explicó además por ejemplo que los chicos meriendan ahí, siendo un gasto que deben solventar.

 

Escuela

El año pasado fue el primero de la pandemia. Con colegios cerrados y varios trabajadores cayendo en la incertidumbre por la continuidad laboral, desde AGRUPA se las arreglaron como pudieron. “En algunos casos los maestros iban a la escuela de los chicos. Un poco en la escuela cuando se podía y cuando se cerraba de vuelta. Es el único lugar que tienen nuestros chicos. Son los únicos que tienen más de 18 años y no tienen otro espacio”.

“Estamos esperando la asamblea, que se elija al Presidente y se haga todo como corresponde”.

 

TEA

¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista (TEA)?

Son trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. A veces puede estar acompañado por algún retraso intelectual.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Las señales de alerta que pueden aparecer son:

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial