Cultura

“Las Fiestas populares santacruceñas están muy bien posicionadas en el calendario nacional”

Así lo dijo la directora provincial de Cultura, Gabriela Luque respecto a la importancia de los festivales populares que se llevan adelante en las distintas localidades de Santa Cruz. “Que los shows sean gratuitos permite que todo el público tenga acceso a los espectáculos”, sostuvo. Hizo un balance muy positivo de la Fiesta del Róbalo y sentó sus expectativas en la Fiesta del Lago en El Calafate.   

07/02/2023 • 20:08

En el programa Tiempo de Verano, que se emite por Tiempo FM 97.5, la directora provincial de Cultura de la Provincia, Gabriela Luque, habló sobre cómo se desarrollan las fiestas populares en Santa Cruz y el impacto que el programa Amplificar ha tenido en artistas emergentes de las distintas localidades del interior.

“Enero, febrero y marzo son los meses más intensos respecto a las fiestas populares”, dijo la funcionaria. “Ya tuvimos la Fiesta de la Cereza, en Los Antiguos; la Fiesta del Róbalo en Puerto Santa Cruz y  está por iniciar la del Lago en El Calafate. Luego se llevará adelante la del Cóndor Andino en 28 de noviembre y la de la Lenga en Río Turbio, todas ya posicionadas en el calendario nacional”, expuso la  directora quien valoró la cantidad de personas de toda la provincia que se movilizan para participar como así también turistas de la región y de distintos puntos del país. Eso es importantísimo”, añadió.

Resaltó que “vemos después de la pandemia, muchísima participación en los eventos de manera presencial. Hay mucha demanda para escuchar a los artistas propios, de la provincia y de la región”, dijo. Valoró la jerarquización de los músicos emergentes que se ha logrado a través del catálogo Amplificar, donde bandas y solistas de todos los géneros y estilos musicales de Santa Cruz participan en festivales, fiestas y aniversarios en nuestra provincia en los mejores escenarios.

“También la posibilidad de asistir a eventos con artistas nacionales. En ese intercambio que siempre es fructífero, se está cimentando mucha participación”.

Agregó además el movimiento económico que se genera y la oportunidad para que se desarrollen los emprendedores, desde los artesanos, manualeros, gastronómicos,  “Vemos mucho entusiasmo y una mayor demanda de los productos locales”.

Sobre cada una de las fiestas que se llevan adelante en la provincia, destacó que “son actividades cuya entrada es gratuita. Eso es importante porque vemos que en los festivales del norte o de la costa son pagos. Eso es algo a destacar en Santa Cruz, la entrada libre y gratuita que muestra la decisión de intervenir para que todo el mundo tenga acceso a los espectáculos.  Esto se puede sostener gracias a la demanda del público de todas las edades. No son espectáculos para los más jóvenes, o para la nostalgia, sino para toda la familia”

Para finalizar, la funcionaria avizoró un 2023 con muchas actividades. “Es un año muy particular, ya estamos trabajando en la organización de las  actividades que forman parte de la agenda anual, por ejemplo la Feria Provincial del Libro que iniciará el 09 de junio. También comenzarán ciclos como el de Literatura Santacruceña; la Escuela de Danza ya reinicia actividad con una agenda voluminosa.  Estamos reacondicionando el Complejo Cultural para retomar con las muestras. También convocando a los autores locales que hayan publicado libros el año pasado y este, parar participar de la selección que nos representará en la Feria Nacional del Libro en Buenos Aires, entre otras”.

 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial