Ambiente

La situación crítica por los incendios en Salta

Actualmente, la provincia se encuentra en una situación crítica.

14/11/2022 • 20:01

Las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Córdoba y Entre Ríos registraban este domingo incendios forestales activos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo al reporte, en Salta los focos activos se localizan en Orán (Colonia Santa Rosa-Reserva Urundel, Orán 1 - focos anteriores unificados por proximidad - y Orán 2, Aguas Blancas 1-2-3, Senda Hachada y El Oculto); San Martín (Salvador Mazza, Salvador Mazza 1-2, Aguaray 1-2, Mosconi 1-2-3, Cornejo (Poco Y), Embarcación (La Invernada), Ballivian 1 (El Quemado) - Ballivian 2, Río Seco) e Iruya (Isla de Caña 1 - 2).

“Aquí lamentablemente esto persiste en comparación a lo que hemos tenido en estos últimos días, han sido situaciones caóticas lo que han vivido la población. Nosotros tenemos casi 120 días de incendios de manera constante y permanentes en la región”, dijo Marcelo Nieva, periodista de la provincia, en diálogo con Planeta Tiempo, programa que se emite en Tiempo FM 97.5.

“La cuestión que ha repercutido son las imágenes en donde se mostraba a la población diciendo que se les quemaban las casas y otras cosas. Lamentablemente se repite de manera constante la destrucción de nuestra flora y fauna”, señaló el comunicador.

En este sentido remarcó que “ha sido permanente la enajenación de las tierras, la expulsión de los pueblos originarios ha sido constante y permanente. Acá hay un plan de exterminio con los pueblos originarios, también en ese complemento esta la destrucción y contaminación de las aguas”

“Hay un estado de abandono enorme para con nosotros, hace 16 años que venimos denunciando la matanza en los ríos, la contaminación y destrucción de los bosques nativos. Ha llegado ayuda, ha sido permanente en este sentido, el gran problema es que no sabemos donde está lo que se enviaron y lo que se hizo con ese dinero”, alertó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial