Inconsistencias

La Obra Social que intimó a un hospital de Santa Cruz por sobrefacturación

La Obra Social de Yacimientos Carboníferos envió dos Cartas Documentos al Hospital de Río Turbio. Cotejaron inconsistencias en el control por tratamientos ambulatorios que el nosocomio le facturó. Incluso debieron crear un sistema informático para un mayor control. 

19/04/2021 • 08:27

La Obra Social de Yacimientos Carboníferos -OSYC- envió dos Cartas Documentos al Hospital de Río Turbio por sobrefacturación en tratamientos ambulatorios.

La primera intimación fue enviada en agosto de 2020 y aunque no tiene relación con tratamientos COVID, el presidente del Directorio de OSYC, Joaquín Beltrán, advirtió a TiempoSur que mientras la obra social ampliaba la oferta de especialistas, al mismo tiempo aumentaba la facturación en los tratamientos ambulatorios, algo inusual en el caso de un nosocomio que en general facturan más que nada internaciones.

Allí detectaron "inconsistencias"

"Cuando enviamos la primera carta, el Hospital no nos contestó y la única respuesta fue una llamada telefónica del Director del Hospital (Dr. Blanco) planteando que la situación que le veníamos diciendo, que más o menos tenía conocimiento, pero como que no tomó nota", señaló Beltrán.

La obra social -que trabaja con los Hospitales de Río Gallegos, El Calafate, 28 de Noviembre y que tuvo el "único" problema con Río Turbio- incrementó la cantidad de especialistas en los últimos años, que no sólo no había en la Cuenca sino en la provincia.

"Veíamos que a medida que crecía el número  de especialistas que enviamos, crecía proporcionalmente la facturación de ambulatorio, es decir, más especialistas más era la facturación", afirmó.

Las diferencias entre el control que llevaba la obra social y lo que el nosocomio decía que debían pagar -a 30 y/o 40 días en general- eran "un número bastante importante" pero no se trató de tratamiento por COVID, ya que implicaba médicos itinerantes que podían viajar a la Cuenca antes de la pandemia.

"Encontramos valores que no se condicen como por ejemplo, ecografías, valores elevados para lo que se conoce en el mercado y por eso se planteó esta situación", acotó.

El pacto

Pero la situación se complicó luego de la primera Carta Documento. Beltrán se comunicó nuevamente con el Dr. Blanco, le advirtió que si no había respuestas esto continuaría en la Justicia, aunque esto no avanzaría si el Hospital aceptaba la "inconsistencia".

"Pactamos recuperar la plata, me dijo que sí, pero en ese momento le empezó a decir al Ministro de Salud que OSYC le debía  dinero y frente a esto, de no hacerse cargo, nos obliga a decir que pare un poco y deje de decir que somos su problema, porque no es así", reclamó.

A pesar de esto, OSYC nunca cortó la cadena de pago.

"Seguimos pagando normalmente, no los íbamos a dejar sin poder cobrar", aclaró el responsable de la Obra Social, quien remarcó que "no hay ninguna animosidad política, ni nada".

Solo están velando por "el bienestar de la obra social, ya que si nos facturan demás, reclamamos".

Por lo sucedido, en octubre del año pasado, la misma obra social creó un sistema informático por el cual de manera inmediata cada afiliado que es atendido en el Hospital de Río Turbio, se registra de manera automática que especialista lo asistió, si fue por guardia, por turno, la fecha, hora y si incluso es internado.

Un sistema

Hubo una segunda Carta Documento, en donde se le avisó de este sistema informático, pero además Beltrán marcó que "estamos avisando que en el sistema de carga informática no tenemos datos de internación, y si no avisa que hay internados, no se puede internar".

Es decir, hay gente internada pero que no fue cargado al sistema.

"Si OSYC hizo el gasto para crear este sistema informático para que exista un control más estricto, y no lo usan, no pueden decir que le debemos porque no le pedimos un peso para hacer este sistema informático", acusó Beltrán.

El ministro de Salud, Dr. Claudio García está al tanto de esta situación. Habló con Beltrán en enero. La obra social "invirtió en especialidades y nos consideramos  parte del sistema de salud y queremos trabajar en conjunto para llevar especialistas que no tiene la provincia".

OSYC realizará las auditorías que correspondan y por ahora no acudirán a la Justicia, aunque Beltrán advirtió que "si el director quiere que vayamos a la Justicia, iremos".

En sesión extraordinaria, el HCD de Río Turbio aprobó por unanimidad el sábado 10 de abril un proyecto de Resolución que solicitó la presencia en la Cuenca del ministro de Salud, Dr. Claudio García, en un plazo de 72 horas.

Los motivos: garantizar una mayor permanencia de los 15 profesionales que acudieron al nosocomio, y la realización de una auditoría por el manejo de fondos del nosocomio.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial