Cobertura Especial TS

La mirada del jurado tras la gran final del Festival Folclórico en la Patagonia

Los integrantes del jurado destacaron la calidad musical, la diversidad de estilos y la importancia de preservar el arte popular. Coincidieron en que el folclore es parte del alma cultural de la región.

03/08/2025 • 01:13

Finalizado el certamen, los integrantes del jurado compartieron sus sensaciones sobre el proceso de evaluación y el valor cultural del festival.

Roberto Torres, presidente del Multimedio Tiempo y miembro del jurado, expresó: “Es una tarea no fácil el seleccionar entre 12 canciones como finalistas y luego la ganadora. Para mí es un honor. Con Nelson encontré un amigo con quien tenemos que hacer cosas en conjunto”, manifestó.

Nelson Barrientos, también jurado del festival, reflexionó sobre la historia y el presente del evento: “Este festival, que tiene 44 años, para mi gusto es un patrimonio de la región de Magallanes. Cuesta mantener estos festivales. Esto ha sido grato para el público, brindar el momento de lo popular”, valoró.

Verónica Jara resaltó la calidad artística y la riqueza de propuestas: “Encontramos un nivel buenísimo. Hay muchos estilos distintos. Esta unión de estilos es maravillosa. Ojalá no se pierda nunca esto. Trabajamos desde la raíz y es importante que se mantenga”, sostuvo.

Por su parte, Ricardo de la Fuente Puig, presidente del jurado, hizo una profunda defensa del arte folclórico: “La verdad que un país sin arte ni música propia es algo que pierde identidad. Chile pierde identidad e incluso lo hace el folclore. No sabemos qué pasa en Argentina. El folclore hay que cuidarlo. Esto es como el amor, si no se ama el folclore perdemos identidad”, advirtió.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial