INDEC

La inflación de la Patagonia fue superior a la media nacional en agosto

El índice de precios en la región registró una suba mensual del 1,8%, por encima del 1,7% nacional, aunque la medición interanual se ubicó en 31,6%, la más baja entre todas las regiones del país. Educación lideró los incrementos del mes con una suba del 3,4%

10/09/2026 • 21:41

La inflación en la Patagonia registró en agosto una variación del 1,8% respecto al mes anterior, por encima de la media nacional, que cerró en 1,7%. Con este resultado, el incremento de precios acumulado en la región alcanza el 19,6% en los primeros ocho meses de 2026, mientras que la medición interanual se ubica en 31,6%, el registro más bajo entre todas las regiones de Argentina.

El comportamiento de los precios en la región mostró dinámicas particulares según cada rubro, con incidencia del transporte y la indumentaria, y una contención relativa en los servicios públicos en comparación con el resto del país.

Educación encabezó las subas del mes con un incremento del 3,4%, seguida por Salud (2,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), Comunicación (2,2%) y Restaurantes y hoteles (2,2%).

El rubro Alimentos y bebidas registró un alza del 2,2% mensual, impulsado principalmente por los aumentos en verduras (8,0%), frutas (6,5%) y carnes (0,8%).

Transporte anotó un incremento del 2,0%, con una suba destacada del 5,0% en el transporte público local.

Prendas de vestir fue el único rubro con variación negativa, con una deflación mensual del -0,2% que amortiguó el índice general del mes.

Vivienda y servicios públicos mostró un incremento moderado del 1,3% mensual, con una variación de apenas 0,7% en electricidad, gas y otros combustibles.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial