Todo el año

La historia en las aulas

Se trata de un proyecto presentado el año pasado, que sigue en comisiones en el Congreso. Busca que en todas las escuelas haya una jornada de concientización sobre el tema.  El antecedente sobre Malvinas en Santa Cruz.

 

31/01/2023 • 16:04

En el mes de mayo del año pasado en el Congreso de la Nación, la senadora Ana María Ianni (Frente de Todos) presentó un proyecto a fin de que el Ministerio de Educación disponga una jornada obligatoria de concientización sobre las huelgas patagónicas en todos los colegios del país.

El presente proyecto de comunicación busca impulsar una jornada de concientización escolar en todos los establecimientos públicos y privados sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la Patagonia entre 1921 y 1922. Es importante que los estudiantes conozcan y reflexionen sobre lo que sucedió en el sur del país.

En 2021, se presentó un proyecto de comunicación bajo el expediente N° S-2351/21, que solicitaba llevar a cabo esta jornada de concientización, pero desafortunadamente no fue tratado. La jornada buscaba conmemorar el centenario de los sucesos de las "Huelgas Obreras Patagónicas" o "Patagonia Trágica", donde fueron fusilados alrededor de 1500 trabajadores y trabajadoras que reclamaban mejoras salariales y reducción de la jornada laboral.

“De ahí que sea necesario que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan un día de reflexión en los establecimientos educativos sobre estos acontecimientos trágicos y, como así también para reivindicar la memoria de aquellos trabajadores que lucharon por mejores condiciones laborales”, pidieron desde el Senado.

 

Todos los años

El proyecto corresponde a la legisladora nacional Ana María Ianni (Frente de Todos) y si bien hace referencia al pasado 7 de diciembre por cumplirse el centenario de las Huelgas, desde Santa Cruz ya han hecho el pedido para que se trate de una jornada a nivel nacional de manera anual, y no solo en el 2022.

La Provincia de Santa Cruz y en particular Río Gallegos, tienen un sentimiento especial por la causa de Malvinas. La cercanía que tuvo la capital santacruceña con el conflicto bélico hizo que la comunidad sintiera muy profundo el reclamo de Soberanía. Y esto lo conocen los funcionarios, que han presentado una iniciativa en las últimas semanas para que el contenido sobre la Soberanía sobre las Islas sea obligatorio en los colegios.

La iniciativa, conforme a los principios establecidos el artículo 148 incisos a, b y c de la Ley 3305, propone regular los contenidos mínimos curriculares comunes a implementarse en el territorio de la Provincia de Santa Cruz, ratificando la legítima e imprescriptible soberanía sobre  las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial