Colecta de sangre

La “fiesta solidaria” superó las expectativas

Ayer se llevó a cabo la campaña latinoamericana de donación de sangre, organizada por el Centro Regional de Hemoterapia y el Rotary Club RG Huauri.  

17/12/2021 • 06:45

En calle 25 de mayo y Ramón y Cajal se ubica la sede de Vialidad Nacional, lugar donde ayer se desarrolló una exitosa convocatoria a donantes voluntarios y voluntarias de sangre, como parte de la primera campaña regional “Latinoamérica Unida Dona Sangre” Club Rotary Huauri en Río Gallegos y el Centro Regional Hemoterapia. 

El jefe del sector de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, Dr. José Gutiérrez, dialogó con TiempoSur donde remarcó que es una “fiesta solidaria” la que se llevó a cabo ayer en la sede de Vialidad Nacional donde se hicieron 30 donaciones efectivas.  

“Estamos trabajando todos juntos en América Latina y nos estamos enviando fotos y videos de cómo va en cada uno de los lugares”, expuso, al dar cuenta que “estamos tratando de llevar la solidaridad en la gente para juntos proveer a los bancos de sangre”.  

Para el referente de Hemoterapia “la jornada (de ayer) fue muy satisfactoria”. “Tal es así, que mañana vamos a continuar con la campaña porque excedimos los turnos y derivamos para el día de mañana (por hoy)”.  

Fiestas de Fin de Año

La cantidad de turnos excedieron la disponibilidad para llevar la jornada en un solo día, por esto determinaron continuar hoy en el Banco de Sangre de Río Gallegos, a partir de las 7:30 a 10:30 hs.

Mientras que el sábado de 8 a 10 hs y de lunes a miércoles de 7:30 a 10:30 hs podrán acercarse las y los donantes voluntarios de sangre al sector ubicado en el nosocomio local.

“Esperamos que pasemos todas las fiestas en paz y tengamos un mejor 2022 para seguir adelante en cada una de las actividades”, expresó el Dr. Gutiérrez.  

Y agregó que “estamos trabajando para llegar a buen término”.

Alerta por COVID

Por otra parte, el jefe de Hemoterapia dejó en claro que “una persona que ha tenido Covid puede donar sangre a los 28 días de haberse recuperado”.  

“Si no ha tenido ningún síntoma puede donar a los tres días posteriores a la vacuna y, si ha tenido, una semana después”, explicó el Dr. Gutiérrez.   

En tanto, puso en relieve que “estamos en alerta y expectantes ante un posible avance de la variante Ómicron, que golpea las puertas de nuestro país”.  

 

 

Pirotecnia: Sin estruendos y con productos de bajo impacto sonoro

El integrante del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia, Guillermo Cantatore, explicó los cambios que se fueron dando hace dos años en el sector. 

Más tarde, dio cuenta la medida tiene un antecedente reciente donde se determinó no fabricar más pirotecnia de alto impacto, pero “hoy se hizo más masiva”.

“Hace dos años nos juntamos con Juan Cabandié y empresarios de la Cámara para suprimir los productos de alto impacto sonoro y queden los de bajo impacto sonoro con shows de luces”, explicó, sobre este trabajo que toma cada año más notoriedad.

Cantatore indicó que “la única fábrica de estruendos ya no lo hacen y se están trayendo productos de bajo impacto”. 

Antes se fabricaban algunos como morteros, bomba cebolla, petardos de estruendo. “Era la minoría los estruendos que había” precisó Cantatore, quien dijo que “tiene que ver con un cambio que nos debemos hace muchos años teniendo en cuenta los chicos con autismo”. 

“Es un laburo que nos debíamos como sociedad y es un poco de sentido común”, sostuvo el referente sindical, para dejar en claro que “si no cambiábamos íbamos camino a desaparecer”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial