TiempoSur en Punta Arenas

Julio Cañas busca proyectar su música en el Festival Folclórico

El músico participa en la competencia oficial con "El viaje", una obra nacida tras radicarse en la región hace un año y medio. Destacó la calidez del público y aseguró que, más allá del resultado, el certamen representa una oportunidad única para difundir su trabajo.

 

 

01/08/2026 • 00:50

El músico Julio Cañas volvió a presentarse en el escenario del Festival Folclórico en la Patagonia con "El viaje", una canción inspirada en el cambio de vida que significó instalarse en la Patagonia junto a su esposa y en la reflexión sobre el recorrido que atraviesan todas las personas.

Antes de su segunda presentación en la competencia oficial, el artista reconoció que los nervios continúan presentes, aunque de una manera diferente.

"Uno está un poco menos nervioso porque ya tuvo la experiencia, pero al mismo tiempo eso también me pone más nervioso porque no te puedes relajar tanto, tienes que darlo todo igual", comentó.

No obstante, destacó el acompañamiento del público magallánico.

"Algo que me llevo y que me va a acompañar es que el público es muy acogedor. Ellos quieren conectar con todos los artistas y voy a cantar con eso muy consciente y con muchas ganas de conectar con la gente", afirmó.

 

Una canción nacida en la Patagonia

Cañas explicó que "El viaje" surgió luego de radicarse en la región hace aproximadamente un año y medio.

"Mi principal inspiración fue que me vine a vivir acá a la Patagonia con mi señora. Eso inspiró esta canción del viaje y esta idea de que yo dejé todo para venirme a un lugar súper extremo, pero en realidad todos estamos de viaje. Todos vivimos ese recorrido desde que nacemos hasta que morimos", expresó.

Además, señaló que los paisajes y la identidad cultural del sur también influyeron en la composición.

"Los paisajes, la música local, todo nutre la canción", agregó.

 

Un festival que conoció al llegar

El músico contó que conoció el certamen pocos días después de instalarse en la Patagonia.

"Llegué y a los dos días una persona me dijo: '¿Tú eres músico? Entonces tienes que postular al Festival de la Patagonia'. El año pasado presenté una canción y no quedó seleccionada, pero este año estamos acá", relató.

 

"Ya estar acá es una oportunidad enorme"

Más allá del resultado de la competencia, Cañas aseguró que participar del festival representa un logro en sí mismo.

"Estoy muy agradecido por la oportunidad. Uno puede tener la tentación de pensar que si no gana se va desmotivado, pero no. Yo me dedico a la música y poder mostrar mis canciones en un escenario tan increíble, después de que cantó Maggie Cullen o antes de que suba Nahuel Pennisi, es una tremenda oportunidad", sostuvo.

Finalmente, invitó al público a escuchar la obra con la que participa en el certamen.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial