ADOSAC

Juan Valentín: “Necesitamos que tracen un plan y resuelvan los problemas”

El Secretario General de ADOSAC Río Gallegos cuestionó “el desconocimiento de la paritaria y de los acuerdos firmados” por parte del gobierno provincial. Advirtió que si no hay respuesta a los planteos del gremio no comenzará el ciclo lectivo.

30/12/2025 • 12:48

Juan Valentín, Secretario General de ADOSAC Río Gallegos, visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y en el programa El Mediador, al hacer un balance del año, dijo que “ falta mucho por construir” porque los salarios siguen estando por debajo de la línea de la pobreza.

“Este año hemos conseguido un acuerdo salarial que está por arriba de la inflación. Se ha conseguido un 12% más y, así y todo, todavía falta mucho por construir porque seguimos estando debajo de la línea de pobreza. Si la medimos con la canasta básica que medía la conducción anterior, que era la que usa el INDEC, hemos quedado a un 3% de la línea de pobreza, pero nosotros hemos tomado como referencia la de la Universidad de San Juan Bosco porque mide regionalmente la canasta, y de esa canasta estamos a un 38-40% aproximadamente”, precisó.

Entre los objetivos alcanzados por el gremio, Valentín destacó que se logró frenar el despido de 350 docentes pero finalmente “el gobierno rompió el acuerdo”.

“Los ciclos lectivos en Educación finalizan en febrero, que es una vez que pasan los periodos de recuperación de los estudiantes. Ahí se hacen los ofrecimientos de cargos del sector docente y los maestros toman sus cargos para empezar las clases a partir de marzo. El gobierno los dio de baja en diciembre, con lo cual estos docentes enero y febrero no van a cobrar”, advirtió.

El dirigente también recordó que la Provincia incumplió el acuerdo paritario.

“Creemos que tiene que ver con las declaraciones del gobernador de decir ‘no vamos a poner palos en la rueda al gobierno nacional, si a Milei  le va bien a todos nos va a ir bien’. Bueno, no lo tenemos tan claro. Estamos en un proceso de recesión que nos afecta a todos”, cuestionó.

Por otro lado, Valentín se refirió al Presupuesto 2026 tanto a nivel nacional como provincial y señaló que ambos “vienen hilvanados”.

“El gobierno dejó a más de 20 docentes de las escuelas técnicas sin trabajo, a pesar de que el acuerdo paritario preveía la protección de esos puestos laborales y vos ves que a nivel nacional también hacen recortes, un 93% de recortes sobre las escuelas técnicas. Esto significa que de cada 10 pesos que ponían en las escuelas técnicas, 9,30 no los ponen más, te van a poner 70 centavos. Ahí vos empezás a ver cómo se entrelazan”, explicó.

También cuestionó el endeudamiento de $350 mil millones que se prevé en la provincia. “Es una brutalidad”, aseguró.

El dirigente de ADOSAC repudió la falta de diálogo con las autoridades.

Tiempo FM 97.5 · Juan Valentin en El Mediador por Tiempo FM

“No hay contacto. Por eso hemos solicitado la renuncia de la presidenta del Consejo de Educación Provincial. Lo que necesitamos es sentarnos, discutir y ver cómo arreglamos esto, pero hay que arreglarlo urgentemente”, expresó

Además del reclamo salarial, Valentín remarcó que “el presupuesto 2025 establecía 1.800 millones de pesos en becas para estudiantes y de eso ejecutaron cero”. “No le dieron un peso de beca a ningún pibe. Le están quitando a los pibes la posibilidad de educarse, sobre todo a los que están más afectados económicamente”, señaló.

También se refirió a los planteos por mejoras edilicias y aseguró que es una situación que se repite “a nivel provincial”.

“Están todas en la misma condición. Río Gallegos y Caleta Olivia son las más grandes, quizás lo que más se nota, lo más afectado, pero en las localidades más pequeñas vos podés tener 7-8 establecimientos, y 3 ó 4 están en malas condiciones”, indicó.

Por último, Valentín dijo que realizarán las presentaciones correspondientes al Consejo de Educación y al Ministerio de Trabajo sobre estos puntos “porque no puede darse el desconocimiento de la paritaria y de los acuerdos firmados”. 

“Si esto no va para atrás, ya te digo que no va a iniciar el ciclo lectivo. Pero además el Congreso tiene planteada la necesidad de que el gobierno responda públicamente sobre qué va a hacer con los edificios educativos en la provincia de Santa Cruz, qué va a hacer con la situación laboral y qué va a hacer con la situación salarial”, afirmó. 

“Nosotros no estamos pidiendo que ya mañana pongan el 40% que hace falta para salir de la línea de pobreza, pero que tracen un plan, que lo resuelvan”, finalizó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial