José Pezzano: “Vamos a reposicionar un producto turístico único”
El secretario de turismo de Puerto Deseado dejó trascender a TiempoSur las primeras acciones que tiene como objetivo revalorizar el centenario Faro Cabo Blanco, icono de la historia deseadense. En esta ocasión integrantes de distintos organismos del Estado, provincial y municipal, llevaron adelante tareas de limpieza y acondicionamiento en la zona.
Durante la jornada de este día domingo, áreas dependiente de la Municipalidad de Puerto Deseado, con la colaboración de organismos provinciales y fuerzas de seguridad, coordinados por la secretaría de turismo local, desarrollaron una actividad de limpieza y puesta en valor ya condicionamiento en la zona de Cabo Blanco, una reserva natural ubicada a unos 88 km al norte de Puerto Deseado, famosa por albergar una de las colonias más importantes de lobos marinos de dos pelos del país.
Cabo Blanco es uno de los símbolos históricos de la ciudad, representativo de sus postales y paisajes más destacados, convirtiéndose en uno de los puntos turísticos de interés por su biodiversidad y por el emblemático faro de ladrillos rojos que se alza sobre la roca.
DOR realizó controles preventivos en rutas
“Este importante sitio histórico y natural constituye uno de los atractivos turísticos más destacados del departamento Deseado, recibiendo visitantes durante todo el año. La colaboración entre organismos busca preservar el entorno, mejorar la experiencia de los turistas y reforzar el compromiso del distrito con la comunidad y el cuidado del patrimonio local”, dijo Jose Pezzano, titular de turismo, quien enfatizó en la necesidad de “seguir trabajando en conjunto con distintas áreas municipales y provinciales, contribuyendo con recursos y personal para el mantenimiento de espacios públicos, rutas y caminos de acceso que forman parte del circuito turístico regional”.
Vale la pena mencionar que durante la apertura de la temporada turística 2025 - 2026, realizada promediando el mes de octubre pasado, el propio secretario de turismo, en compañía de sus pares provinciales, hicieron el lanzamiento del proyecto “Ruta de los Faros, Corsarios y Navegantes”, una propuesta enmarcada en las políticas impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz para promover el turismo sostenible, la integración regional y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, fomentando el desarrollo de prestadores y comercios vinculados directa e indirectamente a la actividad turística.
Científicos informarán sobre investigaciones recientes en los glaciares argentinos
Esta nueva propuesta busca potenciar los atractivos históricos, culturales y naturales de la región, integrando espacios urbanos, rurales y áreas protegidas bajo un mismo concepto turístico. En una primera etapa, la Secretaría de Estado de Turismo llevará adelante la coordinación integral del producto, el diseño del manual de marca, la producción de material gráfico, audiovisual y digital, y la planificación de acciones de promoción y difusión del proyecto. Asimismo, el Parque Nacional Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino colaborará mediante asistencia técnica y acciones territoriales orientadas a la valorización patrimonial, la sensibilización comunitaria y la planificación sostenible de senderos y espacios de uso público.
“Gracias a todos los que se sumaron y apoyaron. Vamos a reposicionar este Faro centenario porque es un producto turístico Único de nuestra ciudad”, remarcó Pezzano tras el cierre de la jornada de puesta en valor del lugar.