Javier Fernández: “Necesitamos una recomposición urgente y digna de analizar”
Lo manifestó el secretario general de ADOSAC tras la mesa de negociación que se desarrolló en la jornada de ayer entre los gremios docentes y el Consejo Provincial de Educación. Mañana el gremio desarrollará su asamblea para analizar nuevas medidas. No descartan nuevas medidas de fuerza pidiendo "discutir cualquier mejora que se haga sobre la oferta de ayer", según las palabras de Javier Fernández.
En la jornada de ayer, los gremios AMET y ADOSAC tuvieron una mesa de negociación con el Consejo Provincial de Educación. Sin embargo, no se llegó a un buen puerto. Y es que la Provincia les presentó una nueva oferta salarial: el cargo testigo de un docente queda en $89.667,60 y sumado el FONID en $98.090,60. Tanto la ADOSAC como AMET rechazaron la propuesta con el objetivo de que el recién ingresado perciba un salario de $120 mil. En este marco, Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, en diálogo con El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, aseguró que “estamos dispuestos a discutir cualquier mejora que se haga sobre la oferta de ayer. La discusión se va a dar en nuestra asamblea el día de mañana, pero en vista que todos los demás sindicatos han rechazado la propuesta que es similar a la que nos han ofrecido ayer, que además de estar alejada de nuestras pretensiones que necesita la docencia de Santa Cruz para salir del salario de la línea de pobreza”
América es el epicentro de la viruela del mono, según la OPS
“Creemos que la provincia está en condiciones de mejorar la oferta salarial, y creo que es lo que pedimos ayer, que básicamente mejoren. Además, AMET ha rechazado esta propuesta que ha sido mejorada ínfimamente en relación a la anterior”, declaró y agregó “la preocupación nuestra es que hoy un docente recién iniciado está en 69 mil pesos, teniendo en cuenta la realidad del costo de vida, realmente esta propuesta que ha informado el CPE ayer en la paritaria, nos lleva que el docente recién iniciado recién en el mes de enero esté cobrando esta cifra que llega a 90 mil, incluido el fondo incentivo docente”.
“La situación económica apremia hoy, más allá de la inflación, nunca baja nada entonces necesitamos una recomposición urgente y digna de analizar”, aseguró el secretario general de ADOSAC.
Mañana se llevará a cabo el Congreso extraordinario, y en este punto aseveró “está la posibilidad de un nuevo paro, nuestro congreso viene insistiendo en la posibilidad de abrir la paritaria y la discusión, hay muchos temas pendientes no resueltos, hemos perdido un tiempo importantísimo”.
“El dato más alarmante es el que publicó el Indec, que para no ser indigente se necesita un salario de 53.700 mil pesos y el docente está por encima de eso a solo 16 mil pesos. Casi en la línea de indigencia, realmente alarmante”, comentó al momento que remarcó “hay muchas compañeras y compañeras que viven sosteniendo a sus familias, y la situación para ellos es imposible de sostener, y más si alquilan que andan alrededor de los 50 mil pesos o más, entonces qué nos queda para vivir”.
“Nos interesa que empecemos a discutir cuestiones laborales y salariales, y que avancemos en una discusión que esta anulada que es la pedagógica. Ayer hemos planteado la cuestión de la extensión de la jornada, qué significa, me parece que hay una deuda tremenda del estado provincial y del CPE para explicar los alcances, qué perseguimos con esto, qué lineamiento pedagógico tiene y de qué manera se va a unificar”, puntualizó Fernández.
Siguiendo esta línea, Javier Fernández habló sobre la situación inflacionaria del país y lo que se espera para el cierre de año: “Si bien sabemos que la inflación nos sorprende, hoy nos están mostrando los índices que la inflación va a ir arriba de los 90, en algunos casos arriba de 100, y este acuerdo que alcanza el 81 por ciento está por debajo, nosotros creemos que el estado tiene la posibilidad de mejorar esta oferta”.
“Hay un mensaje detrás de las medidas de fuerza, la provincia está en condiciones de hacer un acuerdo. Es un mensaje en común, vemos que la provincia tiene un superávit, que hay actividades de todo tipo, creo que las prioridades son otras, sostener el salario de los trabajadores”, finalizó.