Educación extracurricular

Fin de año: temporada de clases de particulares

La situación de conflicto docente de la última década, las decisiones pedagógicas relacionadas a la promoción asistida y la pérdida de interés por parte de las familias en materia de educación para sus hijos, han generado una creciente crisis educativa en los jóvenes, lo que queda de manifiesto con la llegada de fin de año y el aumento en la demanda de maestras particulares en todos los niveles. “Muchos llegan sin la intención de aprender, sino que solo quieren sacar sus materias”, señaló Susana, docente local.

11/11/2025 • 11:44

Lo que alguna vez fue el núcleo de la formación académica de los jóvenes se ha convertido en un terreno de incertidumbre y frustración para estudiantes, padres y docentes. Una serie de factores que en la actualidad atraviesan a la educación pública, desde la conflictividad docente, pasando por la falta de políticas pedagógicas y laborales, hasta pasar por el retraso respecto al uso de las nuevas tecnología y la falta de modernización, han hecho de la educación Argentina, particularmente la santacruceña, muestre retrasos significativos respecto a la formación de los alumnos. 

Esto se evidencia cada vez más, y suele notarse con mayor presencia durante los cierres del ciclo lectivo, para aquellos que no quieren dejar materias pendientes, o bien durante el inicio del año, cuando los alumnos buscan iniciar un nuevo ciclo lectivo sin asignaturas pendientes, algo difícil por estos años. 

Ante este panorama desolador, los padres buscan soluciones por fuera de las instituciones formales, recurriendo a profesores particulares como última esperanza. Docentes que, en tiempos post pandémicos, han asumido un rol protagónico en la educación de aquellos estudiantes que, por diferentes razones, no logran adaptarse a la normalidad escolar. El aumento de la demanda ha sido tan vertiginoso que las agendas de estos educadores están saturadas.

Susana Mendieta, docente particular de nuestra ciudad, confirmó a TiempoSur que “en esta época del año es verdad que hay un asunto de alumnos. Por lo general son aquellos que no quieren terminar el año con materias previas, que tienen pensado vacacionar y no quieren volver en febrero o que se van a estudiar a otra provincia y quieren empezar la universidad”, comentó al señalar que “estos último son los  menos, hoy por lo general llegan sin la intención de aprender, sino que solo quieren sacar sus materias a como dé lugar”. 

Según la docente, el aumento de la demanda en el caso de los alumnos de secundaria, se comienza a dar más cercano al mes de febrero, que es cuando los chicos empiezan a preparar el año. Así es al menos en secundaria que es el nivel en el que doy clases”. 

“Los chicos, desprovistos de contención, enfrentan un doble desafío: comprender lo que no se les explica adecuadamente en las aulas y lidiar con la falta de orientación en el hogar”, dijo respecto a otros de los problemas que identifica en sus clases. 

 

Por su parte, Monica Merino, maestra jubilada hace 2 años, pero que se dedica al dictado de clases particulares desde su comienzo como docente, comentó que la pandemia acrecentó la demanda ya que “con la virtualidad se hacía muy complicado para los papás darles esa explicación que faltaba, entonces por ahí surgió más la necesidad del acompañamiento de un maestro particular. En la pandemia comencé a trabajar mucho y desde allí no hemos parado. Fueron pasando mi contacto con otros papás y bueno, de acuerdo a cómo le resulta con sus niños es que te van recomendando”.

En otro tramo de la nota, señaló que”la demanda de los papás depende mucho de cada familia y de cada papá. Hay familias que piden tu servicio de  acompañamiento desde principio de año para que vaya a ritmo con la escuela y no pierda el avance, hay otros niños que empiezan después de las vacaciones de julio, otros que encaran a fin de año solo para rendir las materias que le quedaron pendientes.”

Monica señaló que “si hay mucha más demanda en los últimos dos tres meses del año, más que nada porque se complejizan mucho más los conceptos, los conocimientos. Entonces, si el año no ha sido muy bueno o si han tenido paros también. También pasa que en este último tiempo es como para estar a ritmo, estar al mismo nivel que los compañeros y entender lo que no pudieron comprender, los traen a clases particulares. Lo que antes hacian los padres en sus hogares hoy lo delegan a otra persona”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial