Fernando Zanetta: “Los padres están muy desconectados de sus hijos”
Tras las amenazas en escuelas, el Juez Penal Juvenil de Río Gallegos instó a trabajar con las familias y luego con los alumnos. “La educación tiene que empezar por casa. Hoy los adolescentes utilizan libremente las redes sociales y no hay ningún control por parte de sus familiares, es un problema realmente”, advirtió.
En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Fernando Zanetta, Juez Penal Juvenil de Río Gallegos, se refirió a las amenazas realizadas en escuelas y llamó a trabajar con los adolescentes “para que entiendan la gravedad de la situación y corrijan su conducta a tiempo”.
Según indicó, en la provincia de Santa Cruz hubo siete denuncias luego del reto viral. De todos modos, señaló que hay más casos. “Hay colegios donde no hicieron actuaciones porque cuando vieron esas pintadas las borraron entonces no alcanzaron a iniciar el sumario de investigación”, indicó.
“Apenas tomamos conocimiento de esto, yo enseguida me puse en contacto con la gente del Consejo de Educación y estoy en contacto permanente con Defensores de Niños, Niñas y Adolescentes. La semana pasada tuvimos una buena reunión entre todos para hablar de este tema y ver cómo encarar esta situación”, informó.
Zanetta remarcó que desde el Juzgado no buscan “criminalizar” a los adolescentes.
“Nosotros lo que queremos es educarlos y concientizarlos de que, lejos de ser un chiste, estamos en presencia de cuestiones delicadas”, afirmó.
Y agregó: “Estamos ante delitos importantes. Es un delito que puede empezar por una amenaza, pero puede continuar como una intimidación pública, es un delito grave, ni hablar si esto se efectiviza de alguna manera”.
En ese sentido, recordó que hace poco en un colegio de Argentina un alumno fue con una carabina, disparó y provocó la muerte de un compañero.
“Esto es algo sumamente delicado y yo creo que la educación tiene que empezar por casa. Hay padres que están muy desconectados de sus hijos, los niños y los adolescentes libremente utilizan las redes sociales y no hay ningún control por parte de sus familiares, es un problema realmente”, advirtió.
Zanetta dijo estar a disposición de las autoridades educativas para lo que necesiten.
“Desde el juzgado estamos dispuestos a colaborar como se pueda, a hablar con los chicos, con los padres. Nosotros somos un Juzgado Penal de Adolescentes y lamentablemente intervenimos cuando ya el delito está cometido. En este caso, yo me quiero anticipar; quiero colaborar con las instituciones para anticiparme y que esto no pase a mayores”, expresó.
Según indicó, la semana que viene habrá otra reunión con el Consejo de Educación para analizar los pasos a seguir.
“Por lo pronto, le pedí a ellos que son los responsables, los que tienen que tomar intervención, que hablen primero con los padres. Hay que concientizar a los padres en primer lugar y después, aula por aula, reunirse con los niños y adolescentes y concientizarlos de que estamos ante un hecho grave, no es una broma, estamos muy lejos de que sea una broma, lamentablemente”, manifestó.
El juez remarcó la importancia de trabajar con los adultos primero y después con los alumnos.
Por último, señaló que el Juzgado Penal Juvenil de Río Gallegos está abierto a la comunidad.
“Nosotros intentamos trabajar siempre de igual forma con las víctimas y con los victimarios. Los adolescentes que cometen algún delito, siempre intentamos educarlos, que ellos se responsabilicen de lo que hicieron, tomen conciencia del daño causado y se reencaucen. Esa es la idea, no castigarlos, no criminalizarlos. Sin llegar a romantizar el delito de un adolescente, hay que trabajar con ellos que están formando su personalidad para que entiendan la gravedad de la situación y que corrijan su conducta a tiempo”, concluyó.