Ericka Farias se pronunció contra la intromisión Argentina sobre el Estrecho de Magallanes
La postura tiene que ver con las declaraciones del brigadier general Gustavo Valverde, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, quien habló de la necesidad de defensa del estrecho por parte del gobierno Argentino. La Cancillería de Chile informó este lunes que enviará una nota de protesta en relación a la soberanía en el Estrecho de Magallanes. Tambien se pronunció la delegada presidencial en la región.
La Cancillería de Chile informó este lunes que enviará una nota de protesta a Argentina por las declaraciones del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Javier Valverde, en relación a la soberanía en el Estrecho de Magallanes.
La reacción diplomática se produjo luego de que Valverde hiciera afirmaciones, el pasado domingo, sobre "la importancia la vía marítima austral", en el canal de YouTube “La Fábrica del Podcast”, donde sostuvo que Magallanes, el sur y el Paso Drake son soberanía, que “hay que hacer presencia y que se trata de una llave bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico.
Desde el gobierno chileno resaltan que el episodio no es aislado: en abril pasado el jefe del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina declaró que “la boca de Magallanes es argentina”.
Radonich anuncia la reapertura de la Entidad Patrocinante Municipal
Desde la Cancillería chilena señalaron que la soberanía nacional sobre el Estrecho “es indiscutible y se funda en los tratados de 1881 y 1984”, postura ratificada por el canciller Francisco Pérez Mackenna. El presidente de la Comisión de Defensa, Álvaro Carter, calificó los dichos de “inaceptables” y advirtió que “el Estrecho de Magallanes es chileno de principio a fin”, mientras el vicepresidente del Senado, Iván Moreira, los tildó de “gravísimas” e instó a actuar por los canales diplomáticos correspondientes.
Por estas horas, quien también se expresó ante los dichos de las autoridades militares de nuestro país, fue la Delegada Regional Ericka Farias Guerra, señalando que “es la segunda vez que sucede un incidente diplomático, ya en abril el representante de la Armada de Argentina se refirió en los mismos términos generando notas de protesta”, y sumó: “La soberanía de Chile sobre El Estrecho de Magallanes es indiscutible. Esta se fundamenta en los tratados suscritos por ambos países”.