Medidas

El sector PyME denuncia que los bancos privados no promocionan los créditos

“Los bancos no están colaborando con las herramientas que está anunciando el Gobierno nacional”, expresó ayer el presidente de la Federación Económica Guillermo Polke a TiempoSur. No obstante, aseguró que el escenario hoy es muy complejo, ya que muchas PyMEs no están en capacidad de endeudarse.

01/04/2020 • 09:25

El Gobierno nacional, frente a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, estableció una serie de medidas de alivio para las Pymes, uno de los sectores de la economía más perjudicados por la crisis derivada de la pandemia.

Una de las medidas dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández es la de un crédito para las PyMEs en el banco donde ya es cliente y a través del cual se les abona a sus empleados las cuentas sueldo. Al mismo pueden acceder todas las MiPyMEs que se encuentren inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

“No están colaborando”- Sin embargo, desde el sector empresario sostienen que -en muchos lugares del país- los bancos son reticentes a promocionar estas líneas de crédito. En Santa Cruz pasa lo mismo, algo que ayer puso de manifiesto el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke.

“En todo el país, los bancos lo deberían ofrecer a sus clientes; la realidad es que los bancos están esquivos a dar este tipo de programas, no los están promocionando” y añadió: “Seguramente uno de los grandes promotores de esta línea va a ser el Banco Nación de la República Argentina que se los va a otorgar a sus clientes, aunque no creo que sea de forma automática”.

En ese contexto, dijo que el Banco Santa Cruz, que es la herramienta financiera que tiene la provincia, a partir de la emergencia económica que declaró hace unos días la gobernadora Alicia Kirchner, “van a subsidiar algunos puntos; pero también va a ser para los clientes del Banco Santa Cruz”.

Para Polke, esto último puede ser que sea lo que más rápido salga porque al Gobierno de la Provincia le interesa, por lo que seguramente va a agilizar los trámites para que el banco la ponga a disposición.

 

Un escenario muy complejo- Pero el sector empresario se queja del resto de las entidades porque sostienen que “no están colaborando”. El Presidente de la FESC sostuvo: “No solamente hay mucha bronca en la Provincia de Santa Cruz, sino que esto es a nivel nacional”. “Los bancos no están colaborando con las herramientas que está anunciando el Gobierno nacional”, dijo.

Por su parte, Polke aclaró que aunque se aplique masivamente esta medida, tampoco es que es la solución a la situación por la que está atravesando el sector empresario ligado a las PyMEs. “Te ayuda: Sí. Te soluciona el problema: No”, expresó y sostuvo que el principal inconveniente es que no se sabe cuándo va a terminar la cuarentena.

“Hoy yo puedo acceder a una línea de préstamo a pagar al 24 o el 20 para cubrir un mes de sueldo; y al mes qué, voy a tener el mismo problema si la economía no se reactiva y no hay ventas. Entonces el próximo mes tengo que pagar los sueldos y pagar la cuota del préstamo”, explicó.

Para el referente de la FESC, hay un escenario muy complejo y que hoy las PyMEs no están en capacidad de endeudarse y mucho menos para pagar salarios porque al término de dos o tres meses cuando el préstamo se quiera empezar a cobrar, no va a haber posibilidad de pago porque la economía no se va a reactivar rápidamente.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial