Salud

El coronavirus podría convertirse en un virus endémico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 podría no desaparecer.

16/05/2020 • 05:30

Desde el primer brote en la ciudad de Wuhan, a finales de 2019, el coronavirus ya dejó a más de 4 millones de infectados y 300 mil muertos alrededor del mundo. Hasta el momento y si bien los científicos se encuentran trabajando contrarreloj aún se desconoce la cura al Covid-19. En este sentido, algunos investigadores creen que el coronavirus llegó para quedarse y podría convertirse en un virus endémico.

El coronavirus podría convertirse en un virus endémico, según la OMS

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el Covid-19 podría transformarse en un virus endémico debido a su gran expansión, hasta el momento, imparable. De hecho, por este motivo, el coronavirus podría no desaparecer nunca más.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad. Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca “, expresaron desde la organización.

Un virus endémico es aquel que puede prevalecer en el tiempo en una población, sin importar año y época. Sin embargo, es importante destacar que la OMS  considera que aunque el coronavirus puede convertirse en este tipo de virus, no es “incontrolable”.

Entre otros virus endémicos se encuentran la varicela, la malaria e incluso el VIH. “El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus”, sostuvieron.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial