El Chaltén

Gordillo destacó el trabajo preventivo entre los organismos

La subsecretaria de Protección Civil, Sandra Gordillo, aclaró que no existe una evacuación ni una emergencia inminente en El Chaltén. Provincia, municipio y Parques Nacionales trabajan de manera articulada en la actualización de los planes de contingencia y evacuación.

03/09/2026 • 15:12

La subsecretaria de Protección Civil de Santa Cruz, Sandra Gordillo, llevó tranquilidad a la comunidad de El Chaltén ante las distintas versiones que circularon en torno a un eventual GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) en Laguna Torre y remarcó que no existe actualmente una situación de evacuación ni una emergencia inminente en la localidad.

La funcionaria provincial participó de una nueva reunión de trabajo convocada en El Chaltén, junto a autoridades del municipio, Parques Nacionales y diferentes organismos del Gobierno de Santa Cruz, con el objetivo de continuar desarrollando herramientas de prevención y actualizar los protocolos correspondientes ante una eventual contingencia.

“Hay que llevar tranquilidad a la población porque esto no es algo inminente, pero sí tenemos que trabajar sobre los planes de contingencia”, afirmó Gordillo en diálogo con la subsecretaría de Comunicación Pública y Medios.

Planificar con anticipación

Gordillo explicó que el encuentro fue el segundo que se lleva adelante con participación de los distintos organismos y que el objetivo es coordinar con anticipación las acciones que deberían implementarse ante una eventual emergencia.

Estudios actualizados para definir los protocolos

Durante la jornada se abordó la información disponible sobre Laguna Torre y los estudios desarrollados por especialistas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y del CONICET.

En relación con versiones que indicaban tiempos específicos para que una eventual crecida pudiera alcanzar sectores poblados, Gordillo aclaró que esos datos corresponden a estudios realizados años atrás y que no pueden considerarse actualmente como una referencia definitiva.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial