Fiestas de fin de año

El acuerdo por canastas navideñas buscará incluir a mercados barriales

El Gobierno buscará que sea similar al año pasado, cuando se ofrecieron canastas dulces y saladas. La enorme variación de precios desde el año 2020.

09/11/2022 • 17:31

Serán las primeras fiestas de fin de año en la post pandemia, y con todo lo que eso conlleva, no queda afuera la inflación, que fue en franco aumento desde el año 2020 a la fecha.

Para el año 2022 se estima una variación de precios del 100%, que ya se ve reflejado en algunos de los productos para la mesa en las cadenas de supermercados de Río Gallegos.

Quizás en menor medida, se verán reflejados los incrementos en las canastas navideñas que todos los años el Gobierno acuerda con los supermercadistas.  

Como publicó TiempoSur ya se expenden artículos que para las últimaS semanas del año, sufrirán otro aumento.

Por ahora, para dar un ejemplo -sin contar la bebida-  un budín de primera calidad tiene casi el mismo valor que una canasta completa ofrecida por el acuerdo el año pasado. Un budín marmolado  llega a los 480 pesos, y el más económico se encuentra a 177 pesos.

En el año 2020, el acuerdo incluyó una canasta dulce y salada con Carrefour, y solo dulce con La Anónima.

En el primer caso, la dulce tenía un valor total de 344 pesos, y contenía: Turrón, pan dulce c/frutas, garrapiñada, budín  c/chip de vainilla, y sidra etiqueta blanca.

La salada, llegó a los 370,30 pesos, con: arroz largo fino, mayonesa Doy Pack, atún al natural/aceite desmenuzado, durazno en lata en mitades, y pionono.      

La otra canasta dulce, fue de solo 259 pesos, con los mismos artículos pero sin sidra, y en su lugar una tableta de maní.

 

Al año siguiente, 2021, hubo tres acuerdos, tanto con Carrefour, La Anónima  como con Diarco. Las tres canastas  eran dulces y saladas.

En el primer caso, alcanzó 724,95 pesos (sidra real 750 ml, pan dulce c/ frutas;  budín con frutas nevares; turrón de maní 80 gr; y garrapiñada de maní 100 gr).

La  canasta salada a 513,61 pesos  (arroz largo fino 500 gr; mayonesa Doy Pack  237 gr; atún en aceite desmenuzado 170 gr; y duraznos en mitades 820 gr.

La segunda cadena de supermercados ofreció una canasta dulce a 497, 70 pesos y una salada a 767,10 pesos;

La tercera empresa propuso una canasta dulce a 724,95 pesos, y la salada a 513,69 pesos.

 

La que viene

Según pudo conocer TiempoSur, el próximo acuerdo por la canasta busca ser similar a la del año pasado, aunque esta vez esperan incluir a los mercados barriales.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial