Gobierno

Educación llevará adelante el Operativo “La Voz de las y los estudiantes”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevará a cabo el operativo “La Voz de las y los estudiantes”. Se trata de una encuesta para conocer la perspectiva de las y los estudiantes respecto de la relación entre pandemia, educación y aprendizajes durante el contexto de cursada no presencial y el regreso a la presencialidad, así como también conocer las proyecciones personales que tienen las y los jóvenes sobre sus futuros.

26/05/2022 • 16:13

La voz de las y los estudiantes sobre sus aprendizajes se implementa en el marco del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2022, y se llevó a cabo por primera vez en el año 2021 en casi 800 escuelas de nivel primario del país.

En ese contexto, la directora Provincial de Evaluación, Karina Mallada señaló que “respecto a este tema, interesa examinar los tipos de actividades realizadas por estudiantes, identificar las estrategias de organización del trabajo escolar, explorar las posibilidades del desarrollo de la autonomía, caracterizar el acompañamiento que recibieron en el hogar, en la institución escolar y por parte de sus docentes, visibilizar la percepción que tienen respecto del propio proceso de aprendizaje, identificar las características y los sentires de la vuelta a la presencialidad”.

Al mismo tiempo, manifestó que la propuesta hace hincapié en el vínculo de estudiantes con la escuela, sus docentes y compañeros, por un lado, interesa identificar los medios y la frecuencia en que las y los docentes se comunicaban con las y los estudiantes, describir las formas en que sus docentes orientaban y daban devoluciones y, por otro lado, registrar las principales dificultades que encontraron para sostener el vínculo escolar, focalizando la relación con sus compañeros/as durante la pandemia y el regreso a la presencialidad.

La directora Mallada expresó que el operativo se realizará del 30 de mayo hasta el 30 de junio. “Cada estudiante, de 22 instituciones seleccionadas, recibirá un formulario impreso que va a estar disponible en las escuelas durante la semana de la implementación del operativo. Este cuadernillo contiene una serie de preguntas cerradas con opciones múltiples, de única respuesta, con escala numérica de valoración, y preguntas abiertas”, planteó.

A continuación, se detallan los seis apartados entorno a los cuales se organiza cada encuesta:

Por último, la directora Provincial de Evaluación, expresó que “la información relevada en las escuelas permite retroalimentar a los distintos ámbitos de decisión nacional y jurisdiccional en pos de seguir garantizando el derecho a la educación”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial