X Simposio en Río Gallegos

 “Dos nuevos paradigmas en salud: la atención segura y el paciente experto”

El próximo 26 de noviembre, las doctoras Emilia Arrighi y Sara Sureda, participarán acompañadas por el Lic Ariel Palacios, del simposio organizado por OSPe en conjunto con la Universidad Austral.

16/11/2019 • 17:30

La doctora Emilia Arrighi, argentina, doctora en psicología, ha trabajado muchos años en Barcelona en temas relacionados con el creciente y decisivo rol de los pacientes como participantes activos y expertos en la doma de decisiones médicas y la gestión de su cuidado.

En esta oportunidad reproducimos parte de la entrevista realizada por la Dra. Sara Sureda, su directora de CEGES – Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud de la Universidad Austral en ocasión del retorno al país de la doctora Arrighi.

Cómo cree Usted que está cambiando el rol del paciente?

Desde hace algún tiempo, el paciente ha dejado de tener una actitud pasiva acatando obedientemente las decisiones médicas, para interiorizarse de sus derechos, obtener la información que necesita de manera clara y comprensible y disponer de los estudios y tratamientos que demande mantener su estado de bienestar.

En tal sentido una cosa novedosa es que las organizaciones de pacientes se han ido fortaleciendo, profesionalizando y han crecido en número, además de representar a colectivos que parecían olvidados. Los pacientes y sus familias asumen con mayor responsabilidad la condición de salud que padecen y se encuentran cada vez más preparados para participar en la toma de decisiones del ámbito de la salud que les afectan.

Eso quiere decir que el médico ya no está en el pedestal?

Si bien es cierto que todavía hay profesionales que mantienen una relación distante con el paciente, existe una gran parte de ellos que está dispuesto a mantener una relación basada en el diálogo y en el respeto mutuo para poder planificar “junto al paciente” el mejor tratamiento. La empatía y una actitud cercana, constituyen para las personas que sufren por la enfermedad, un pilar y apoyo fundamental a la hora de la recuperación.

Por qué puede resultar difícil comunicar adecuadamente a los profesionales de la salud?

Actualmente los pacientes tienen mayor acceso a la información, lo que no quiere decir que estén ni más, ni mejor informados. Distintos estudios muestran que es inevitable que los pacientes o familiares consulten en internet, pero es verdad, que es difícil para los pacientes encontrar información fiable y en un lenguaje que pueda comprenderse. En este sentido, es necesario que los profesionales de la salud simplifiquen el lenguaje, se comuniquen con menos tecnicismos y escuchen más al paciente. Se trata de que el afectado y sus familiares comprendan la situación en la que se encuentran y qué se espera de ellos, para poder ser parte activa del proceso de recuperación. Mirar al paciente los ojos, escucharle con atención y comunicar confianza, son elementos fundamentales del acto clínico y una de las misiones principales de los profesionales…Cuidar.

En algunos países los pacientes participan no solo en su propio cuidado sino también en las políticas sanitarias?

En países líderes en el sector de la salud, como son el Reino Unido, Alemania o Australia, los pacientes son considerados como “expertos colaboradores”, participando en el diseño de estudios de investigación, en la organización de servicios de salud de los centros asistenciales, en comités de ética, así como en asesorías para la administración pública; todas ellas, estrategias que sirven para adecuar mejor los servicios de salud a las necesidades y prioridades de los pacientes. Por este motivo, la voz de los pacientes no podrá ser ignorada y jugará un rol fundamental en el cambio y evolución de las políticas de salud y la forma de ofrecer cuidados.

Se trata de un evento abierto a la comunidad, con entrada gratuita pero con inscripción obligatoria. La jornada será intensiva de 8.30 a 14 horas, a desarrollarse en el Complejo Cultural, sito en José Ingenieros 60. Se entregarán certificados de asistencia emitido por la Universidad Austral.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial