Centro de Medicina Nuclear

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: concientización y prevención

En distintos puntos del país se realizan campañas y jornadas de concientización y evaluación médica con el fin de poder detectar la enfermedad en una etapa temprana.

19/10/2022 • 11:40

En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y, anualmente, se producen un total de 6000 fallecimientos como consecuencia de la enfermedad.

Dichas cifras se tornan mucho más preocupantes si se tiene en cuenta que se estima que se producirán más de 22.000 nuevos casos por año, lo cual podría contrarrestarse drásticamente si la enfermedad es detectada a tiempo, ya que –en etapas iniciales- el cáncer tiene una curación del 90% según dio a conocer la Sociedad Argentina de Mastología: “La jornada de concientización tiene como objetivo  recordar que en el mundo occidental el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Una de cada 8 mujeres en la Argentina va a padecer la enfermedad en alguno de sus grados. También es una enfermedad que se puede dar en el varón, ya que en el 1% de los casos corresponde a pacientes varones por lo que hay que tomar precauciones a tiempo –en estadíos bajos- lo que mejora mucho el porcentaje de curación de la enfermedad. Hay que concientizar sobre la “prevención esencial” con algunos cambios de hábitos y en la prevención primaria con pruebas de diagnóstico para tener una detección efectiva de la enfermedad, lo que permite tratarla con mayor eficacia” explicó a TiempoSur el Dr. Oscar Navarro, director del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos.

 

El profesional médico hizo un balance del trabajo llevado a cabo a lo largo del año y señaló que, desde el Centro de Medicina Nuclear, se trata de siempre  de desarrollar campañas de prevención y llevarlo a otros ámbitos –como el educativo- para que los alumnos adquieran conocimientos respecto a la enfermedad y cuándo deben comenzar a realizarse los chequeos necesarios: “A partir de los 40 o 50 años, según la Organización Mundial de la Salud, las pacientes mujeres deben realizarse mamografías, ecografías mamarias o la resonancia magnética nuclear de alto impacto (que si bien la ciudad no cuenta con el equipo se cree que se podrá contar con uno a partir del año 2023) al igual que un autoexamen mamario. Navarro señaló que el cáncer de mama suele tener una gran predisposición genética, por lo que se recomienda realizar los estudios correspondientes para descartar un posible diagnóstico en aquellas personas que posean antecedentes familiares de la enfermedad.

 

Controles en pandemia

Una de las problemáticas que surgieron para los pacientes oncológicos durante la pandemia fue la falta de controles que se produjeron en ese contexto, lo que generó que muchas de las personas que padecían la enfermedad y no lo sabían, no hayan podido realizarse los estudios cuando el diagnóstico ya estaba muy avanzado: “Los Hospitales estaban abocados al tratamiento de pacientes con Covid-19 grave y se habían empezado a recibir tumores de tracto genital inferior y cáncer de cérvix uterino o habían comenzado a llegar pacientes con tumores más avanzados”, finalizó Navarro.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial