Tradiciones

Día de los Muertos en Río Gallegos: horarios del cementerio local

Este 2 de noviembre se conmemora la festividad para honrar a los difuntos. Qué horarios maneja la necrópolis.

01/11/2021 • 15:54

El Día de los Muertos se conmemora todos los 2 de noviembre. En Río Gallegos los ciudadanos, después del día de Todos los Santos, realizan ofrendas y recuerdan a sus fallecidos. Es por esto que el cementerio local durante las dos primeras jornadas del anteúltimo mes del año tiene un especial movimiento, con cientos de personas que se dirigen a la necrópolis a dejar una honra a las personas que ya no están.

El cementerio –ubicado sobre la calle Beccar- permanecerá abierto mañana desde las 9 am hasta las 18 pm.

 

Significado y origen del día de muertos

El origen del día de muertos se originó en la cultura mesoamericana, que habitaba en el territorio mexicano. Dicha civilización le daba gran importancia a la muerte, pues hasta adoraba al dios del inframundo al que llamaban Mictlantecuhtli.

Con la llegada de los españoles, la celebración se hizo mestiza y se unieron nuevos elementos y significados católicos, por ejemplo la cruz.

La conmemoración empieza desde el 31 de octubre con veladoras encendidas. Al siguiente día, las personas rezan y ponen ofrendas dentro de sus hogares, en memoria de sus familiares.

Algunas personas optan por pasar la noche en los panteones para charlar o cantarle a sus seres amados que partieron antes que ellos. En el Día de Muertos, según la tradición, los seres queridos que han fallecido regresan para estar con sus parientes.

Cabe recordar que la festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; además, es un símbolo de la identidad nacional para los mexicanos.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial