Sindicato

Cuenca Austral: Cumplimos

Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de la Cuenca Austral, resaltó que este 2020 a pesar de la “pandemia”, en “la Cuenca Austral estamos siendo un poco los privilegiados de todo el país porque tenemos muy poca gente en la casa”.

13/12/2020 • 11:41

A modo de balance, en un año que estuvo atravesado por una pandemia que afectó al mundo entero, el Secretario General del Sindicato de la Cuenca Austral señaló a TiempoSur que “en la actualidad, con este año complicado, tenemos que ser agradecidos porque en el Cuenca Austral hay empresas que están invirtiendo bastante; tenemos equipos de perforación y terminación trabajando, lo que en el resto del país no están haciendo”.

“Dentro de la cantidad de equipos que están perforando en todo el país, que son 18, nosotros tenemos 3 en la zona trabajando”, precisó al remarcar que “para nosotros eso es muy importante porque eso sumado a las inversiones que hay, provoca la reincorporación de aquellos compañeros que estuvieron parados y suspendidos durante mucho tiempo”.

Y especificó que en la Cuenca Austral “son 1400 los trabajadores entre mano de obra directa e indirecta”.

 

Cómo afectó la pandemia al sector

En este contexto, Turchetti indicó que “en este tiempo de pandemia tuvimos un 60% de los trabajadores en su puesto de trabajo; después eso se fue incrementando y actualmente solamente tenemos afuera los trabajadores que están en situación de riesgo. Son entre un 6 a 7% de trabajadores los que están en la casa cobrando el 100% del salario y el art. 223 que corresponde a los aportes patronales”.

Por esta razón, el secretario general aseguró que “la Cuenca Austral estamos siendo un poco los privilegiados de todo el país porque tenemos muy poca gente en la casa. El resto del país prácticamente hay un 50% en las casas, sin poder ingresar a trabajar” y agregó: “Viendo la situación económica y mundial es complicado, pero acá estamos muy tranquilos; la gente se ha reincorporado a trabajar en estos dos últimos meses y ahora llegó otro equipo de perforación que está haciendo pozos exploratorios. Además, estamos esperando que YPF y Sipetrol que tienen áreas concesionadas por la Provincia hagan la exploración que tienen que hacer para reactivar las zonas”.

 

Expectativas para el 2021

Al respecto, Turchetti dijo: “Nuestra expectativa es que se descubra pronto la vacuna para que se revierta la situación que se vive a nivel mundial. Entonces, la expectativa es que podamos seguir trabajando”.

 

Sindicato

“Este año tenemos que estar totalmente satisfechos porque aquellos compañeros fueron suspendidos por el 223, en ese artículo, no hay aportes patronales, y el sindicato y la obra social se hicieron cargo de los gastos de salud que tenía cada uno de ellos. Hemos podido solucionar el problema de salud que es lo más importante para la familia petrolera” remarcó.

“Este año 2020 cumplimos esta meta. Vamos a levantar la copa y decir que cumplimos el trabajo de solidaridad que tiene que hacer el sindicato y la mutual”, concluyó el Secretario General de Petroleros Cuenca Austral.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial